La Junta ultima el informe para transferir los derechos mineros a la compañía de Alquife

Una gigantesca balsa de agua cubre la explotación minera de Alquife. /
Una gigantesca balsa de agua cubre la explotación minera de Alquife.

Este trámite se puede materializar en pocos días, lo que permitiría a la empresa iniciar los trabajos este año

MIGUEL ALLENDE

El futuro de las minas de Alquife se despeja conforme pasan los meses. La empresa embarcada en la explotación del viejo yacimiento de mineral de hierro, recibió semanas pasadas la Autorización Ambiental Unificada (AAU), emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Un paso imprescindible para seguir adelante con sus planes. Tal autorización considera el proyecto «ambientalmente viable», pero lo condiciona a que se ejecute y desarrolle de acuerdo a las actuaciones y medidas incluidas en el mismo y al estudio de impacto.

El siguiente paso administrativo también está cerca. Se trata del informe favorable para la transmisión de los derechos mineros a la empresa que se ha embarcado en el proyecto, Minas de Alquife S.L. El Servicio de Minas de la Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo trabaja en estos momentos en la redacción de la propuesta de resolución que elevará a la Dirección General de Minas del mismo departamento de la Junta para que, finalmente, sea esta la que dicte una resolución favorable de la transmisión de los derechos mineros. También de la prórroga de la concesión de explotación por 30 años más. Lo más probable es que el trámite esté resuelto en los próximos días .

En este punto cabe señalar que las concesiones de explotación se conceden por 30 años prorrogables hasta 90, como daba cuenta este periódico en una información reciente. La anterior concesión -de la que eran titulares los todavía propietarios de los derechos mineros- caducaba ahora por lo que, de esta forma, se prorroga la concesión a los nuevos titulares de los mismos, al mismo tiempo que se resuelve favorablemente la transmisión de estos derechos.

Mediante la citada resolución, la consejería otorgará seis meses a la empresa para que adapte los proyectos de explotación y de restauración a los condicionantes definidos en la Autorización Ambiental Unificada (AAU). Además se le pedirá una ampliación de capital para garantizar la viabilidad económica del proyecto y el aval de restauración del mismo. Ambos son requerimientos habituales en estos casos.

Por otra parte, la empresa puede presentar el plan de labores nada más obtener la resolución favorable de transmisión de los derechos. Este nuevo paso consiste en la planificación propiamente dicha de las tareas, un cronograma en el que se especifica cuándo se van a hacer movimientos de tierra, vacío de balsas, zonas de catas y muchas otras cuestiones más que habrá de acometer.

La disputa en un juzgado de Guadix por parte de Explotaciones y Aprovechamientos Mineros S.L., una empresa almeriense participada por Manuel Sánchez Ferre y Aridan, de una parte de los terrenos donde se asientan las minas no frenaría la transferencia de derechos al tener esta carácter administrativo. Es una cuestión de deslindes que no paraliza la decisión, según fuentes solventes.

Reacciones

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha confirmado que la consejería ultima el informe favorable «lo que le dará la posibilidad a la empresa Minas de Alquife S.L. de iniciar ya los primeros sondeos, coincidiendo con el anuncio de la presidenta de la Junta sobre la próxima reapertura de estas minas».

Para el secretario general del PSOE de Guadix, José Martínez Olmos, el mensaje lanzado por Susana Díaz en Granada durante su pasada visita y el hecho de que el último trámite administrativo esté casi finalizado, configuran «una buena noticia para la comarca accitana y un gran paso para el futuro de muchas familias y desempleados de la zona, que ven en la reapertura de las minas una gran oportunidad de trabajo y de desarrollo».

El alcalde de Alquife, el popular Benito Ruiz, afirma por su parte que tras dos o tres años esperando, «es una gran alegría para toda la comarca que la empresa esté ya a punto de iniciar sus primeros trabajos una vez se resuelva la transmisión de los derechos mineros». Ruiz agrega que el proyecto de la compañía Minas de Alquife S.L. ha despertado un interés en muchos pueblos, «por el paro que tienen y las pocas salidas para sus vecinos más jóvenes».