Once arrestados ya en la operación que sirvió para alijar 400 kilos de marihuana en Dúrcal
No se descarta que la cifra pueda alcanzar la veintena en una nueva intervención policial
José Ramón Villalba
Martes, 16 de diciembre 2014, 00:33
La Policía Nacional continúa adelante con la operación antidroga que sirvió para desmantelar un centro de compra y exportación de marihuana en Dúrcal, donde los ... investigadores -las brigadas de Estupefacientes de Motril y la Udyco de Málaga- se incautaron de cuatrocientos kilos de marihuana que estaba preparada para su venta.
En aquel momento, los agentes detuvieron a seis personas. La operación supera ya las once personas arrestadas y está previsto seguir deteniendo a más gente vinculada con esta organización internacional de presuntos narcotraficantes. De momento, las actuaciones se mantienen en secreto de sumario y según las fuentes consultadas, la incautación de los cuatrocientos kilos de marihuana alijados en Dúrcal pueden quedarse en una mera anécdota en comparación con la importancia de la red de 'narcos' a la que se persigue.
Los detenidos hasta el momento están acusados principalmente de un delito contra la salud pública, pertenencia a banda criminal y otros por tenencia ilícita de armas.
La más importante
En la operación, los agentes se incautaron marihuana ya seca y preparada para su venta. Nunca antes en Andalucía se había alijado una cantidad tan grande de marihuana, convirtiéndose esta operación policial en la más importante de todas las lanzadas en la comunidad autónoma contra el consumo de esta sustancia.
La finca donde se consumaron los arrestos está ubicada cerca del puente de hierro de esta localidad, en la entrada del municipio. Los investigadores les seguían la pista gracias a pruebas acumuladas desde hacía tiempo y que les conducían siempre a los inquilinos de la misma finca de Dúrcal.
No se descarta que la finca donde se alijaron los 400 kilos de marihuana funcionara como centro de almacenamiento donde cultivadores de esta droga de la zona y de otras localidades e incluso provincias acudían a venderla. La droga se encontraba almacenada en una nave agrícola y estaba lista para su distribución. El juzgado que dirige la investigación ha decretado secreto de sumario.
Más vinculados
Buena parte de los nuevos arrestados son de la provincia de Málaga, aunque sigue cayendo gente vinculada a la provincia de Granada y no se descarta que la cifra final de arrestados pueda superar la veintena o se quede cerca de este número, según ha podido saber este periódico.
La unidad policial contra la Droga y el Crimen Organizado de la Policía Nacional de Málaga, Udyco, es quien lleva ahora el grueso de esta operación que en su fase de Dúrcal contó con la estrecha colaboración y el duro trabajo de los agentes de la brigada de Estupefacientes de Motril de la Policía Nacional, quienes encontraron una dura resistencia en la detención de los seis primeros arrestados en Dúrcal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión