Santa Fe solo reconoce nueve de las 285 denuncias de su Policía Local
ElAyuntamiento santaferino mantiene en un informe enviado al juez que ni esas nueve infracciones de 2012 fueron tramitadas
José Ramón Villalba
Miércoles, 5 de noviembre 2014, 02:02
Dos policía locales denunciaron al Ayuntamiento de Santa Fe por no tramitar las 285 actas de denuncias por infracciones administrativas que le fueron presentadas en ... el año 2012. La demanda judicial fue presentada el 3 de marzo de 2013 y se hizo porque el Consistorio podría estar incurriendo en un delito, ya que la inmensa mayoría de estas infracciones son de carácter leve y prescriben a los seis meses. Una vez judicializado este asunto, el fiscal del caso solicitó al Ayuntamiento santaferino información sobre la tramitación de esas denuncias a lo que el gobierno local contestó diciendo que no disponía de personal para cursar los correspondientes expedientes.
La jueza, previa petición del fiscal, solicitó al Ayuntamiento el pasado mes de setiembre información sobre las actas de denuncias tramitadas en 2012 y el personal que estaba al cargo de hacerlo. El Consistorio emitió un informe el pasado 10 de octubre informando de que a ellos les constaba solamente la existencia de nueve actas de denuncias, todas por incumplimiento del horario de cierre de bares del municipio, aunque la totalidad de infracciones tramitadas por la Policía Local abarca más asuntos, desde infracciones de tráfico a ruidos pasando por incumplimientos de las terrazas bar. El Ayuntamiento de Santa Fe informa en el escrito presentado de quién era la funcionaria al cargo de la tramitación de esos expedientes.
Pero para colmo de males, la secretaria del Ayuntamiento de Santa Fe informa de que ninguno de esos nueve expedientes sancionadores fue tramitado. Lo cual tiene una traducción muy sencilla: los infractores de las ordenanzas municipales en Santa Fe en el año 2012 encontraron un auténtico chollo porque pudieron incumplir las normas del municipio sin ningún problema.
Los dos agentes denunciantes dejaban claro en la demanda judicial que «tenían la plena convicción de que del conjunto de todas las diligencias practicadas se desprenden indicios lo suficientemente racionales para pensar que nos encontramos ante un presunto ilícito penal, debido a la presunta dejación de funciones en la no tramitación de las actas denuncias, ya que muchas de las citadas, en las mismas, son infracciones leves, cuya caducidad según ley es a los seis meses».
No ha sido esta la única denuncia de policías locales contra el Ayuntamiento de Santa Fe. A lo largo del presente mandato, los agentes han puesto de manifiesto en distintas ocasiones el déficit de material con el cual trabaja la Policía Local de este municipio e incluso llevaron al Defensor del Pueblo andaluz este problema para que mediara. Esta falta de material para trabajar los llevó a ni siquiera tener vehículos policiales durante unos días al encontrarse todos en el taller; también se quejaron en su día por no tener equipos de radiotransmisiones para comunicarse entre ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión