Imputan al exalcalde del PSOE y a dos funcionarios en Cijuela
La Fiscalía Provincial admite presentar denuncia contra el actual concejal J. Fco. Rueda, la secretaria y el arquitecto técnico del Ayuntamiento de Cijuela por un presunto delito de prevaricación urbanística y un presunto delito de prevaricación ordinaria
r. i.
Martes, 28 de octubre 2014, 12:03
Como resultado de la denuncia de Izquierda Unida de Cijuela, presentada en el pasado mes de enero, la Fiscalía Provincial ha comunicado a la formación ... de izquierdas que admite presentar denuncia por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada del artículo 320.1 CP y un presunto delito de prevaricación ordinaria del artículo 404 CP, cometida por omisión contra J. Fco. Rueda Muñoz, alcalde hasta 2011 y concejal en la actualidad, y contra la secretaria Mª Amalia Fernández y Suárez y Raúl Quesada López, arquitecto técnico de Cijuela.
La imputación está relacionada con la sentencia dictada por el TSJA (nº2444) en julio del año pasado, mediante la cual se anulaban varias licencias urbanísticas concedidas irregularmente por los denunciados, pese a la insistencia de los órganos superiores de la propia Junta de Andalucía que advertían de la ilegalidad de las mismas. Según informa IU, aún no se ha cumplido la sentencia del TSJA a la que estarían obligados los denunciados.
El grupo de Izquierda Unida, históricamente enfrentado al modelo de urbanismo practicado por el PSOE en Cijuela, se congratula por el trabajo constante realizado a favor de la transparencia en la gestión urbanística, y mantiene que con esta denuncia de la Fiscalía el clamor popular contra la corrupción está aflorando, y la Justicia se está haciendo más receptiva a esta problemática. Además, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cijuela, Hilario Sánchez, espera también que el PSOE granadino actúe y no permita que en Cijuela se mantenga a un imputado en el Equipo de Gobierno ni se permita la burla a una sentencia que no se quiere cumplir y perjudica desde hace diez años a un grupo de vecinos a quienes incluso se les echó de un pleno cuando pedían justicia.
A juicio del edil de IU, que en el pasado pleno volvió a pedir la dimisión del concejal Rueda por este asunto, esta imputación de la Fiscalía sale al paso de las últimas argucias, denunciadas recientemente en la prensa por IU, en las que estábamos notando movimientos atípicos para esconder a Rueda, a quien el actual alcalde por un lado retiraba las competencias de Urbanismo en Pleno, pero las traspasaba todas a la Junta de Gobierno, de donde sigue siendo miembro J.Fco. Rueda sin ningún tipo de delegación.
Tal y como manifiesta el portavoz de IU es doloroso haber estado comprobando como, en los meses previos a la imputación de la Fiscalía Provincial, el alcalde, Juan Antonio Bellido, que carece por completo de conocimientos en materia de urbanismo, estaba siendo arrastrado por Rueda para dilatar el incumplimiento de la sentencia origen de la presunta prevaricación. Para IU, todos los indicios dilatorios van encaminados a ganar tiempo y legalizar a posteriori toda la situación urbanística sentenciada, con lo cual se quiere burlar a la ley y a los vecinos perjudicados, lo que muy probablemente nos obligará a denunciar al actual alcalde también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión