Edición

Borrar

Desarticulada una organización que estafó a 200 personas con seguros falsos

El cabecilla era un corredor de seguros que los vendía por debajo del precio de mercado y no daba de alta las pólizas en las compañías

EFE

Miércoles, 15 de octubre 2014, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Granada y ha imputado a otras tres en Olivares-Moclín y Dúrcal, con lo que ha conseguido desarticular una organización a la que acusa de unas 200 estafas al vender falsos seguros de vehículos, hogar, decesos, vida y salud en toda España.

El cabecilla era un corredor de seguros que los vendía por debajo del precio de mercado y no daba de alta las pólizas en las compañías, según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado en el que informa sobre la operación, denominada "Insurance".

Hay al menos 194 personas estafadas y hasta el momento cinco comunidades de vecinos de Granada afectadas, que creyeron haber contratado un seguro en sus diversas modalidades y en realidad se encontraron completamente desprotegidos porque los detenidos, tras cobrar a sus víctimas por los seguros contratados, no daban de alta ninguna póliza en compañía aseguradora alguna.

La operación comenzó en febrero cuando una vecina de Olivares-Moclín denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente que había tenido un problema con su vehículo y al solicitar la asistencia que supuestamente tenía contratada la compañía le pidió los datos de su póliza de seguro y ésta había sido anulada por impago.

El cabecilla de esta red realizaba principalmente el trabajo puerta a puerta, haciéndose pasar por mediador de las principales compañías aseguradoras y ofertaba seguros de todo tipo a precios muy por debajo del mercado, con lo que rápidamente se corrió la voz y los clientes se fueron multiplicando de manera exponencial tanto en Olivares como en Dúrcal y los pueblos cercanos.

El detenido falsificaba la documentación de los seguros y cobraba en mano por contratar una o varias pólizas que posteriormente no daba de alta en ninguna compañía.

Ésta se valía de dos corredurías de seguros de las localidades de Olivares-Moclín y de Dúrcal, a cuyos propietarios, los tres imputados, les pagaba a razón de seiscientos euros por cada once seguros contratados; y de una tercera correduría que él mismo regentaba en Granada, aunque documentalmente al frente de esta última estaba su hermano, también detenido.

Además ofertaba los seguros a través de una conocida página de internet, por lo que presuntamente han podido ser estafadas personas de toda España.

Para evitar ser descubierto, las pólizas contratadas por las víctimas tenían como dirección de contacto la del detenido y no la suya, por lo que los asegurados nunca conocían que carecían de seguro.

Cuando alguna de las personas estafadas tenía la necesidad de utilizar su póliza con motivo de un siniestro era cuando se veían privados de la asistencia o del amparo del seguro, porque no estaban asegurados ni lo tenían contratado.

Se han realizado tres registros, dos en las corredurías de seguros y otro en el domicilio del cabecilla de esta red, en los que se han intervenido numerosos documentos que demuestran que al menos 194 personas han sido estafadas, aunque se sospecha que pueden ser muchas más.

Entre los documentos intervenidos se encuentran partes de accidente, requerimientos por impago, notificaciones de denuncias que no fueron recurridas, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios