IU pide "la dimisión real de José Francisco Rueda de todos sus cargos"
Denuncian que "lo único que pretende el Sr. Bellido al retirar todas las delegaciones de Urbanismo a su antecesor es esconderle de la Justicia y mantenerle como concejal delegado en la sombra"
R. I.
Martes, 14 de octubre 2014, 16:14
Según explica la formación de izquierdas, "en la información que se entregó a IU antes del Pleno para motivar la retirada de competencias se justifica ... que se trata de una maniobra para hacer más participativa la labor del resto del Equipo de Gobierno en urbanismo", sin embargo, IU mantiene que "por un documento registrado por J. Fco. Rueda en junio, pudimos comprobar que la retirada de todas las delegaciones en Urbanismo eran en realidad una exigencia de este edil, como él mismo explicó, sobre la base de no contaminar la respuesta del Ayuntamiento ante una sentencia en firme del TSJA en la que se le condena por aprobar dos licencias ilegales a favor de un empresario de Cijuela, cuando era alcalde".
"Ante la decisión del alcalde socialista, más propia de trileros que de una autoridad que debe tomar nota de las sentencias judiciales", IU exigió en el Pleno "la dimisión real de Rueda de todos sus cargos" y advirtió que "lo primero que se hará, cuando sea posible por los votos, será una auditoría de todo el urbanismo de los últimos veinte años, en los cuales este concejal siempre ha sido el urdidor y responsable de todas las recalificaciones y normativas sobre urbanismo en Cijuela".
Izquierda Unida de Cijuela, que desde hace diez años había denunciado "estas licencias ahora condenadas por el TSJA, había pedido la dimisión de todos sus cargos al concejal J. Fco. Rueda", y presentó denuncia ante la Fiscalía por posible prevaricación, que en la actualidad se está tramitando. IU consideró en un primer momento la resolución del alcalde como "correcta para evitar que el protagonista de las acciones irregulares en Urbanismo pudiera contaminar las exigencias que la sentencia explicitaba, como son la eliminación de varias infraestructuras edificadas de forma ilegal, algo que a día de hoy no se ha ejecutado".
No obstante, el portavoz del grupo municipal de IU, Hilario Sánchez, lamenta que durante el Pleno comprobaron que "la resolución del alcalde no aparta al concejal de Urbanismo de este caso, ya que, si bien pierde las competencias como concejal delegado, el edil permanece en la Junta de Gobierno, donde van a parar todas las delegaciones de esta materia, con el agravante de que de los cinco miembros que componen la Junta de Gobierno, incluido el alcalde, el único que tiene conocimientos contrastados en esta materia es el concejal defenestrado, y, por tanto, Rueda seguirá moviendo los hilos de urbanismo en la sombra para esconderse de la Justicia".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión