"Este fin de semana multiplicamos nuestra población por treinta"
La festividad del Cristo del Paño coloca cada 5 de octubre a Moclín en el centro del fervor romero de Andalucía
Fernando Argüelles
Sábado, 4 de octubre 2014, 12:59
Ya Federico García Lorca, en su célebre obra teatral Yerma, reflejaba la romería que cada 5 de octubre vive la localidad de Moclín en honor ... al Cristo del Paño. Desde que el texto lorquiano viera la luz, muchas cosas han cambiado, tanto en la romería como en el escenario que le sirve de marco natural. Hoy en día, no todo ocurre como Lorca cuenta en su obra, pero miles de personas siguen acercándose hasta lo alto del castillo de Moclín en busca de un milagro. Manuel García es el alcalde de la esta localidad que espera acoger, durante este fin de semana, a más de 30.000 personas. En su segunda legislatura como alcalde, y con tan solo 37 años, este diplomado en Educación Física, compagina su responsabilidad municipal con la dirección del Centro de Educación Permanente Castillo de Íllora-Moclín.
¿Qué tiene de especial este fin de semana para Moclín?
Son unos días muy importantes para Moclín, ya que celebramos no solo la romería, sino también nuestra feria. Además, solo por la afluencia de público que recibimos, todo se hace especial en estas jornadas. El municipio cuenta con 4.200 habitantes repartidos en los núcleos urbanos de Moclín, Olivares, Puerto Lope, Tózar, Limones, Tiena y Gumiel. El principal núcleo, Moclín, no llega a mil habitantes, y este fin de semana esperamos superar la presencia de 30.000 personas, lo que significa que nuestra población se multiplica por treinta, con el esfuerzo que esto conlleva. Es el fin de semana más especial del año. Los vecinos lo disfrutan pero también lo aprovechan económicamente y nos sirve de tarjeta de presentación. Todos los que vienen se convierten en embajadores de Moclín para el futuro. Intentamos canalizar a toda esa gente que llega en este fin de semana para que vuelvan y nos conozcan más detenidamente, disfrutando de todos nuestros atractivos turísticos. Vienen personas de toda Andalucía, principalmente de las provincias de Jaén y Málaga. El número de autobuses y coches particulares que acuden es altísimo, con el consiguiente esfuerzo organizativo que ello conlleva. Además, son unos días en los que regresan muchas personas que se fueron del pueblo, o que sus familias eran de aquí. De las zonas de Cataluña y Madrid llega mucha gente que espera con ganas el 5 de octubre para reencontrarse con sus seres queridos.
¿Hasta que punto es importante el Cristo del Paño y la romería para los vecinos de la localidad?
Los vecinos viven con mucha ilusión la salida procesional del Cristo del Paño. Es el día grande de la comarca, se reciben a muchos visitantes y queda patente la gran devoción y fervor que el Cristo del Paño despierta. Los vecinos disfrutan cada minuto de la romería. Además, esto tiene una vertiente económica vital para la comarca, especialmente para los negocios de casas rurales, hoteles, restaurantes e, incluso, los vecinos que montan sus propios chiringuitos para estos días de fiesta.
¿Exige mucho esfuerzo organizativo para el Ayuntamiento?
El Ayuntamiento organiza, desde el mes de septiembre, todo el dispositivo para este fin de semana. Mantenemos reuniones con las distintas fuerzas de seguridad y Protección Civil, así como con la Parroquia y hermandad, para organizar todo de cara a la romería. Es un esfuerzo muy importante, ya que hasta contamos con un Centro de Emergencias Móvil, y no solo para este fin de semana, sino también para el anterior y el posterior al 5 de octubre, que son días en los que también viene mucha gente. Durante el fin de semana, el Ayuntamiento prepara cinco zonas de servicios, áreas de aparcamientos, vallado de la carretera de Puerto Lope a Moclín, organizamos con la hermandad el paso de la procesión para que todo el itinerario vaya con normalidad, se ordenan los puestos de venta de ambulante además de contar con ambulancia, una grúa y todo lo necesario para acoger a tanta gente y reforzar muchísimo el servicio de limpieza. Todo esto es un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, tanto económico como de personal. Contamos con la colaboración de la comisión de fiestas y la hermandad, y por supuesto de la Guardia Civil, Protección Civil, Emergencias Sanitarias, etc. La organización de un evento de estas características es muy grande.
Actividades para todos
¿Qué otras actividades festivas se celebran estos días en el pueblo?
Coincidiendo con la romería del Cristo del Paño Moclín celebra cada año sus fiestas, llenas de actividades para todos los gustos y edades. Las mismas se iniciaron el pasado jueves y se prolongan hasta el domingo. Destacan algunas actividades como el concierto del grupo Decai, las verbenas o las actividades infantiles. Se nota muchísimo cuando la romería cae en fin de semana, ya que viene más gente que nunca y todo se vive de un modo especial. Por esto, se solicita al arzobispado de Granada que se modifique la fecha de la procesión del Cristo del Paño, para que sea siempre el primer fin de semana de octubre, y no el día 5, ya que cuando cae entre semana se le quita a muchos la posibilidad de venir hasta Moclín. Creemos que el dispositivo que se monta es similar si la romería es en día festivo o no, pero en cambio si varía mucho el número de personas que pueden venir y, por tanto, el impacto económico que esto tiene, que es mucho mayor al ser fin de semana. Es voluntad de todos es poder hacer este cambio, ya que así se posibilitaría a mayor número de devotos acercarse al Cristo del Paño.
Para quien no conozca Moclín, ¿qué le destacaría de su pueblo?
En primer lugar la cercanía con Granada, ya que nos separan algo menos de 30 kilómetros. Por otro lado el rico patrimonio histórico que poseemos, con el castillo, pinturas rupestres, la necrópolis de Tózar, los barrios antiguos totalmente rehabilitados, etc. Y junto a todo esto, el entorno natural que nos rodea y que puede descubrirse con distintas rutas de senderismo totalmente adaptadas y equipadas, como la Ruta del Gollizno, que tiene distintos puntos de partida y que recibe una gran afluencia de senderistas, cuyo número no deja de crecer. Cuenta con un puente colgante, pasarelas, cinco miradores, se atraviesa el río, pasa por el castillo, la necrópolis o las pinturas rupestres es magnífico realizarla y, además, ofrece diferentes tipos de dificultad para que sea apta para cualquier persona. También está la llamada Ruta de la Atalaya, que parte de Puerto Lope. Pertenecemos a las rutas del Legado Andalusí y a la del Camino de Santiago, de la que también recibimos muchos peregrinos.
El castillo es, junto al Cristo del Paño, lo más representativo de Moclín. ¿Cómo van la restauración?
Las obras están detenidas ahora mismo, ya que es necesario realizar unas modificaciones al haber aparecido nuevos elementos en las mismas. Se está haciendo un modificado del proyecto y esperamos que para principio de 2015 vuelvan a ponerse en marcha y estén finalizadas antes del verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión