De la Fuente del Hervidero a la Central de Diéchar
La mítica ruta de la 'Zeta' se adentra en el corazón de Sierra Nevada
ALEJANDRO MOLINA
Jueves, 4 de septiembre 2014, 01:03
En Granada hay nombres que suenan a bicicleta de montaña. Será difícil escuchar una conversación entre aficionados en la que no terminen apareciendo las palabras ... Fuente del Hervidero, Canal de la Espartera, Puente de los Siete Ojos o Cortijuela.
Son lugares que, a pesar de ser conocidos para la mayoría, siempre guardan rincones por explorar. A continuación se propone una de las rutas 'míticas' del mountain bike granadino, la que une Cumbres Verdes con el Purche a través de la Central de Diéchar y que algunos lectores conocerán como la 'Zeta', por el tramo en ziz-zag que conduce hacia la central.
Exigente
Hay que advertir de que se trata de un recorrido exigente desde el punto de vista físico aún cuando el kilometraje no es muy grande. Se recomienda para personas con un estado de forma aceptable. Por este motivo, se toma como punto de partida la Urbanización de la Guitarra, en Cumbres Verdes. Aunque la ruta sigue siendo dura, se evita al menos tener que hacer fatigoso ascenso desde La Zubia o desde Cájar.
En la Guitarra habrá que tomar la pista forestal que conduce hasta la Fuente del Hervidero, donde se puede aprovechar para beber agua, o bien continuar por el carril a lo largo de 6,60 kilómetros hasta la Cortijuela. En todo el tramo no hay que salirse de la pista en ningún momento ni desviarse por ninguno de los caminos que salen a los lados. Antes de llegar, se dejará a la derecha el aparcamiento del Canal de la Espartera para hacer una pequeña bajada, tras la cual se encara una subida de 4,43 kilómetros sin un solo descanso. La primera rampa antes de llegar al Puente de los Siete Ojos es muy dura (481 metros al 17 por ciento de desnivel).
Una vez en la Cortijuela, merece la pena pararse a reponer fuerzas es su fuente. Este enclave, situado a los pies del pico Trevenque (2.000 m), destaca por su belleza. Allí se encuentra uno de los jardines botánicos que gestiona el Parque Nacional de Sierra Nevada. Extrañas orquídeas, majuelos, encinas y muchas otras especies se dan cita allí. El jardín de la Cortijuela tiene 12,4 hectáreas y cuenta con 58 familias representadas.
Tras la parada, hay que retroceder unos metros por la pista para coger otra que hay antes de llegar a la Cortijuela y sube en sentido contrario al que traíamos para llegar al jardín botánico. Es un tramo de 2,8 kilómetros de subida hasta el punto más alto de la jornada, a 1.783 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se encara el descenso más largo del día. Son 7,5 kilómetros de bajada por el tramo conocido coloquialmente como la 'Zeta'.
Aunque se verán al principio algunos caminos que parten a los lados del carril, no hay que desviarse. Hay que tener cuidado en el punto kilométrico 15,34: hay una curva a la izquierda muy cerrada, no hay que seguir recto por la pista secundaria, hemos de continuar bajando. El final del descenso llegará en el kilómetro 17, justo en la Central de Diéchar. Al igual que otras como la del río Dílar o los Cahorros, esta aprovecha un salto de agua del río Monachil, que unos kilómetros antes se desvía de su cauce para entrar en un canal con el mismo nombre de la central y volver a su curso natural tras entrar en las turbinas.
A partir de aquí se encara el último tramo de subida, que nos llevará de nuevo al asfalto, en la carretera que viene de Monachil y conecta con la de Sierra Nevada. Son 5 kilómetros de constante ascenso bastante exigente. De nuevo hay que estar alerta tras subir los primeros 367 metros, pues no se debe coger el carril que sale a la derecha. Hay que continuar a la izquierda por el carril principal, que tras una leve bajada vuelve a subir. Veremos varios caminos salir a ambos lados, pero no hay que coger ninguno.
La carretera se alcanza en el Collado del Muerto. Hay que girar a la izquierda y hacer una merecida bajada hasta el Purche donde hay un restaurante y un camping. Este es el final propuesto en esta ocasión, pero se debe recordar que carretera abajo se alcanza rápidamente Monachil o que existe la opción de bajar por el Camino de los Neveros, tristemente dañado por el incendio que tuvo lugar hace algunos días en esa zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión