La provincia de Granada mantiene sus conexiones por aire y tierra pese al cierre
Las aerolíneas, Renfe y Alsa no plantean restricciones porque el nuevo estado de alarma no obliga a recortar los enlaces
El primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en marzo, supuso un frenazo en seco para el transporte de viajeros. El Gobierno redujo ... al 50% la actividad de los operadores de viajes por carretera, ferrocarril, mar y aire. Este porcentaje fue aumentando en las distintas fases de la desescalada, hasta el teórico 100% en la actualidad. La realidad es que ni el transporte público de cercanía –por ejemplo, los autobuses de la capital y los metropolitanos– ni el de larga distancia –Granada perdió las conexiones internacionales operadas por Easyjet y enlaces AVE con Madrid– han recuperado ese porcentaje. Por ahora, los cierres de la provincia y la comunidad autónoma no supondrán nuevas restricciones.
A diferencia del texto publicado el 14 de marzo, el real decreto de 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma no recoge limitaciones al transporte a nivel nacional. La Junta tampoco ha anunciado recortes en aeropuertos, puertos, estaciones de tren o de autobuses.
Hasta el 9 de noviembre sólo se puede entrar y salir de las localidades granadinas por causas justificadas como ir al trabajo, cuidar enfermos o llevar a los niños al colegio. Además, toda la comunidad está cerrada, por lo que el turismo no tiene cabida. Pese a ello, los operadores de transporte mantienen las conexiones y de momento no tienen previsión de reducirlas, aunque asumen que si la situación no mejora habrá nuevas restricciones.
En el caso del aeropuerto, Iberia, Vueling y Air Europa seguirán operando los vuelos con origen o destino Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Tenerife y Melilla. Por ejemplo, es posible viajar hoy viernes desde Madrid hasta Granada y regresar el domingo por la tarde. Air Europa mantiene tres conexiones semanales con Palma.
Los trenes AVE que conectan Madrid y Barcelona con la estación de Andaluces también seguirán operativos para los viajes justificados. Renfe recuerda que es posible cambiar o pedir la devolución de los billetes con origen o destino Granada.
Tampoco el transporte por carretera se verá afectado. Alsa conserva las frecuencias habituales de autobuses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión