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Proponen habilitar el AVE andaluz para salvar el corte ferroviario entre Granada y Sevilla

Técnicos de la web Geotrén proyectan un 'bypass' de 6 kilómetros colocando raíles en la plataforma que empezó la Junta y que está sin terminar

M. V. Cobo

Granada

Martes, 23 de octubre 2018, 13:33

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En el año 2011, la Junta dejaba de trabajar en el llamado eje transversal de Alta Velocidad de Andalucía. Se quedaba hecha la plataforma ... ferroviaria (sin los raíles) de 77 de los 129 kilómetros de infraestructura AVE con los que el Gobierno andaluz pretendía vertebrar de este a oeste Andalucía con una moderna línea de tren. Pero el proyecto se quedó a la mitad, sólo se ejecutó la plataforma entre Marchena y Antequera, dejando una suerte de carretera a ninguna parte. La idea original era que la Junta hiciera la obra, y que fuera el Gobierno quien le diera uso. Pero ni hubo dinero para acabarlo ni tampoco se ejecutó el acuerdo, que se firmó con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa. Sin embargo, los destrozos de este fin de semana han puesto de actualidad de nuevo esa infraestructura olvidada, porque permitiría recuperar el tráfico ferroviario, después de que la crecida del arroyo Blanco echara abajo el puente metálico por el que iban las vías.

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