«Es el propio ADIF quien entiende esa situación deficitaria del tren en Granada»
La alcaldesa insiste en la necesidad de cumplir con las demandas de los vecinos y estudiar el soterramiento de las vías a su entrada en la ciudad
El reconocimiento por parte de ADIF de los «graves problemas» que presentan las vías en superficie a su entrada en Granada provocó ayer importante reacciones ... en la capital nazarí. A preguntas de los periodistas, la alcaldesa insistió en la necesidad de cumplir las demandas de los ciudadanos y apostar por el soterramiento del ferrocarril, un proyecto que calificó de «absolutamente prioritario» para el futuro de la ciudad.
La regidora hizo estas declaraciones después de que IDEAL diese a conocer la valoración de la empresa encargada de la construcción de infraestructuras ferroviarias de la situación del tren en la provincia y, en especial, la afección sobre la ciudad que conllevan las vías en superficie. Como recogía este periódico, el documento, que tiene relación con el proyecto de reforma de la estación de Andaluces, enumeraba una serie de inconvenientes que afectaban a Granada, a la que describía como «literalmente dividida» por el tren. Las manifestaciones de la compañía resultaban llamativas en el contexto actual en el que la ciudad demanda con insistencia el soterramiento para acabar con la 'cicatriz' que suponen las vías.
Carazo recalcó que son «el propio ministerio y ADIF» quienes «entienden ahora esa situación deficitaria de la infraestructura ferroviaria que da acceso a nuestra ciudad», motivo por el que abogó por «ahondar en ese estudio informativo que debe avanzar en el proyecto y definir cuál es la respuesta a la mejora de esa infraestructura». Para la responsable, se trata de una iniciativa «esencial» porque va a permitir que Granada cuenta «con un servicio acorde a la ciudad», además de «poder cerrar esa cicatriz y conectar dos barrios».
La primera edil insistió en que el soterramiento es una demanda «histórica» de los ciudadanos que sigue estando presente hasta el punto de que este miércoles, durante su visita a la zona de La Rosaleda para la firma del protocolo sobre el nuevo ambulatorio del barrio, los vecinos le insistieron «en la conexión». A su juicio, se trata de una petición «absolutamente razonable» y avanzó que, como alcaldesa, peleará por la «mejora de la infraestructura ferroviaria en nuestra ciudad».
Según dijo, es clave para la ciudad «contar con una infraestructura que sea suficiente y tenga la capacidad para poder ofrecer los servicios que Granada necesita y no renunciar al soterramiento por la importancia que tiene como proyecto de regeneración urbanística de la ciudad y para la interconexión de los barrios».
Así, apostó por avanzar «en conjunto, sumando a la Junta de Andalucía en la ecuación, que ya su propio presidente se ha comprometido a participar en el proyecto, para abordar un trabajo que debe ser técnico inicialmente para buscar la mejor alternativa en cuanto al número de vías, que también lo pone de mano el documento de ADIF, pero sobre todo pensando también en ofrecer el mejor servicio y las mejores conexiones». En su opinión, se trata de una «inversión de presente y de futuro» que «necesita la ciudad para ser competitiva y poder crecer».
Esta será, como dejó entrever, la propuesta que pondrá sobre la mesa del ministro de Transporte, Óscar Puente, en la cita pedida por la regidora. Precisamente sobre este futurible encuentro también se expresó la responsable, quien, a preguntas de los periodistas, reconoció que aún no tiene fecha. «Ni siquiera se ha puesto en contacto el ministerio para empezar a buscar en la agenda ese día», admitió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión