El PP rescata el canal de aguas bravas y el embarcadero en el Genil
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Granada, Sebastián Pérez, y el portavoz de la campaña, César Díaz, anuncian intervenciones en el Darro, el Genil y el Monachil para «devolverlos a los granadinos»
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Granada, Sebastián Pérez, y el portavoz de la campaña, César Díaz, se han comprometido este martes ... a rescatar el canal de aguas bravas y el embarcadero en el Genil si ganan las elecciones. La propuesta forma parte del proyecto 'Gran Granada', espina dorsal del programa de los populares de cara a las municipales, y tiene como objetivo, según ha explicado el presidente provincial del PP, «devolver a los granadinos» las cuatro cuencas fluviales que atraviesan la ciudad hoy por hoy.
Tal y como ha explicado Pérez, la idea del partido es actuar en cuatro tramos diferentes del Genil para renaturalizarlo. En la zona más cercana a Cenes de la Vega, la intención de los populares es modificar y limpiar las riberas «para que los los paseantes hagan uso de ellas». Asimismo, el candidato del PP ha planteado la recuperación del canal de aguas bravas «como un proyecto de ocio, turístico y deportivo».
El embarcadero es otro de los tramos en los que el líder popular se ha comprometido a intervenir. La idea, según ha explicado, modificar la zona y establecer un sistema de renovación de aguas que impida que estas se estanquen. Además, la actuación tendría también un componente «turístico y de ocio» que supondría la instalación de un quiosco en este área «para acercar a las familias y los turistas».
«Granada es la ciudad de los ríos y no se entiende que los tenga en un estado total y absoluto de abandono»
SEBASTIÁN PÉREZ
El último de los tramos del Genil en los que el PP quiere actuar es en la zona de La Inmaculada. Allí, según ha asegurado Pérez, la propuesta se centra en la construcción de un paseo peatonal junto al cauce del río y la «renaturalización» del tramo para que «la Vega entre en Granada y no al revés».
Paseo en el Darro
El portavoz de campaña del PP, César Díaz, ha explicado también la propuesta específica para el Darro. El dirigente ha asegurado que lo que pretenden es homologar y adecuar sus senderos, «recuperando los itinerarios culturales que existían en la antigüedad y que conectan el Albaicín y el Sacromonte con la cuenca media y alta del río».
«Esto lo tiene que pagar la confederación, el gobierno de España, la empresa municipal de aguas y lo haremos con la colaboración de la Junta, con fondos europeos»
SEBASTIÁN PÉREZ
Asimismo, para el Monachil, Díaz ha asegurado que la actual degradación que padece el río, «donde hace poco poníamos el acento por el crecimiento descontrolado de la vegetación», es una oportunidad para rehabilitar su ecosistema y limpiarlo.
«De espaldas al río»
Cuestionado por la forma en que se va a afrontar este proyecto en el caso en que llegue a la alcaldía, Sebastián Pérez ha asegurado que pedirá fondos europeos, pero que será abordado en colaboración con la Confederación Hidrográfica, Emasagra y la Junta. «Tenemos un gobierno amigo en la Junta y estamos seguro que lo tendremos en España pronto, con Pablo Casado, y con la Confederacion y la empresa municipal de agua haremos este proyecto, que además no es tan caro».
Pérez ha insistido en que el objetivo es «devolver a los granadinos sus ríos para recuperar el esplendor de una ciudad con la magia y la fortaleza de Granada». «No se entiende que Granada, que es la ciudad de los ríos, tenga los cauces en un estado total y absoluto de abandono», ha lamentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión