Profanan una fosa de la Guerra en Víznar para llevarse la prótesis con dientes de oro de un ejecutado
Los dientes son, además, una de las piezas más fiables para la identificación genética de esta persona
Ha sido esta mañana. A las ocho. La antropóloga forense Laura Gutiérrez se disponía a comenzar su jornada de trabajo en la fosa diecisiete del ... Barranco de Víznar cuando, sorprendida, ha observado que estaban alterados los medios de protección de la tumba -geotextil, tablones y sacos-. En efecto, esta noche alguien ha profanado este enterramiento, donde se están exhumando los cuerpos de diez personas a las que asesinaron maniatadas, y se ha llevado el maxilar y la mandíbula de uno de los cadáveres. ¿Por qué? Para llevarse once dientes de oro de una de las prótesis.
El equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada que está trabajando en el Barranco de Víznar, encabezado por el profesor Francisco Carrión, ha denunciado los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Alfacar. Y ha mostrado su pesar por los hechos. «No se trata tan solo del robo en sí, sino de que se han llevado uno de los tres huesos clave para la identificación genética», han señalado. Las muestras más fiables para el cotejo son el petroso, los dientes y el fémur. «No solo acabaron con la vida de estos seres humanos de la manera más despiadada, sino que ahora, además, impiden que podamos saber quiénes son».
Además de poner los sucesos en conocimiento de la Guardia Civil, que iniciará una investigación e intentará localizar al culpable, también se ha informado de todo lo sucecido a los familiares de las víctimas, que han recibido la noticia con estupor. No es la primera vez que ocurre algo tan lamentable en este lugar de memoria democrática. Desde la primera campaña, en 2021, ha habido hurto de materiales y la agresión a un hombre que estaba depositando unas flores al grito de «¡pocos son los que están sepultados ahí!».
Los responsables de las excavaciones han señalado que lo acaecido hoy evidencia la necesidad de un sistema de vigilancia realmente efectivo. Una demanda que también se trasladó al ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la visista institucional que realizó al Barranco de Víznar a principios de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión