La procesión del Corpus Christi será también este año dentro de la Catedral
La custodia se situará sobre las andas de plata de la Catedral, del siglo XVIII
Jorge Martínez
Granada.
Martes, 1 de junio 2021, 01:05
Todo discurrirá prácticamente igual que el pasado año en la procesión del Corpus Christi, según el deán de la Catedral, Eduardo García. Es el primer ... año que ocupa esta responsabilidad como presidente del cabildo metropolitano. La eucaristía será a las diez de la mañana; aunque últimamente se hacía más temprano para evitar el calor en la procesión, como este año no habrá salida por el recorrido urbano tradicional se ha determinarlo hacerlo más tarde.
La celebración de la misa en el Jueves de Corpus, fiesta local en Granada, abrirá los actos religiosos del Corpus Christi, presidida por el arzobispo de la archidiócesis, Javier Martínez. Estará presente también el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, y la corporación y, a petición del cabildo de la Catedral, desde el Ayuntamiento se organizará el protocolo y la invitación a participar en esta celebración que, además de religiosa, es la principal cita de las fiestas locales de la ciudad.
La celebración será como es habitual concelebrada por canónigos de la Catedral, la presencia también del cabildo de la Capilla Real y de la Abadía del Sacromonte. Al término de la misma, hacia las once de la mañana, se iniciará el pequeño cortejo procesional que precederá a las andas de plata de la Catedral, conocidas como las de la Virgen de la Antigua, del siglo XVIII, sobre la que se situará la custodia, regalo, según la tradición, de la Reina Isabel de Castilla. Esta parte es la más antigua del paso procesional, fechada en el siglo XVI y obra del platero Francisco Téllez, de un metro y medio de altura.
Aún no está definido el recorrido que efectuará esta pequeña procesión por el interior de la Catedral granadina. «En principio será igual que el pasado año por la nave central del templo, pero estudiaremos en estos días siguientes la posibilidad de que fuera con carácter claustral, alrededor del interior de la Catedral», señala el deán. El pasado año Eduardo García se encontraba estudiando en Roma y por ese motivo no pudo participar de esta celebración. «Antes de la pandemia pude participar en la procesión entre la basílica de San Juan de Letrán y la de Santa María la Mayor, llena de belleza, recuerda.
Concluida la procesión del Jueves de Corpus se procederá a la bendición con el Santísimo desde el altar mayor y ya por la tarde se celebrará el concierto de clausura del ciclo de música y liturgia 'Concierto de Corpus Christi', que ofrecerá el organista Antonio Linares a las 20.00 horas.
Cada día de los ocho siguientes tendrán lugar dentro de la Catedral los llamados cultos de la Octava del Corpus, a las 19.00. Será primero el rezo del rosario y después la eucaristía, que culminará cada día con la procesión claustral con custodia del Corpus, tal y como se hizo el año pasado, y portada por miembros de la cuadrilla de costaleros que coordina José Carvajal Gálvez.
«Esperemos que sea el último año pero también hay que tener en cuenta que estamos viviendo unos años históricos y mi intención es que sea lo más participativa posible», señala el veterano capataz. Cuatro costaleros con traje oscuro serán los que se encarguen de portar la custodia. «Cada día hemos hecho una petición para que participen 16 costaleros puesto que la custodia pesa bastante y haremos cuatro pequeños relevos», explica.
«Como no sabemos aún si el recorrido será más o menos grande es preferible que estén avisados más miembros de la cuadrilla de costaleros», apunta previsor. En total serán 128 los costaleros que podrán llevar al Santísimo sobre sus hombros en el corto trayecto de la procesión de cada uno de los días de cultos de la Octava aunque el jueves día 3 es el que mayor número de solicitudes ha producido entre los integrantes de las diferentes 'igualás'.
Otra de las singularidades de la procesión será la participación de los miembros de la hermandad Sacramental del Santísimo, con sede en el Sagrario. Habitualmente eran los encargados de la organización de la procesión y en la actualidad participan junto al cabildo de la Catedral del desarrollo de los actos de la procesión y Octava. Se da la circunstancia de que el actual hermano mayor, Rafael Rodríguez, cumple su período de dos mandatos de cuatro años cada uno y se preparan ya las elecciones. «El cabildo electoral será al concluir el último día de los cultos de la Octava, el diez de junio», señaló a nuestro diario el hermano mayor saliente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión