Un problema informático en Íllora, nuevo escollo en las pruebas del AVE

Vías del AVE, a su paso por la antigua estación de ferrocarril de Íllora. /CAROLINA MAYAS
Vías del AVE, a su paso por la antigua estación de ferrocarril de Íllora. / CAROLINA MAYAS

Fomento no dará una fecha para la llegada de la Alta Velocidad hasta que se subsane el fallo y el ministro Ábalos espera poder hacer un anuncio definitivo en dos meses

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El ministerio de Fomento no dará una fecha para la puesta en servicio de la Alta Velocidad en Granada al menos hasta el mes de septiembre. Un problema informático con el programa que debe controlar la seguridad en la vía a su paso por Íllora ha provocado que el ritmo normal de las pruebas que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se frene para volver a proyectar la ejecución de esta aplicación y adaptarla de forma correcta a las necesidades de la vía de AVE entre Antequera y Granada, según detallaron ayer el presidente de la Diputación de Granada, JoséEntrena, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Esto implica, por tanto, que las pruebas de verdad con trenes de Renfe empezarán como muy pronto en el mes de septiembre y será, previsiblemente entonces, cuando el ministro de Fomento se aventure a venir a la provincia a dar una fecha aproximada para la puesta en servicio comercial de esta infraestructura.

La prueba que ha fallado en Íllora es una de las que se ha ejecutado en junio. En la reunión que el anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, mantuvo con representantes públicos en Granada en mayo se explicó que una de las verificaciones que estaba todavía pendiente era la de los enclavamientos en Antequera e Íllora. Esta prueba se realiza para comprobar que las vías que se cruzan a lo largo del recorrido se dirigen de la forma adecuada para que en ningún caso dos trenes puedan circular en sentidos opuestos por la misma vía y chocar en algún momento. Estas verificaciones resultaron positivas en Antequera, pero negativas en Íllora en donde, según pudo conocer IDEAL, el programa informático estaba diseñado para vigilar sólo dos vías y no tres como existen en el tramo que se debe controlar desde este punto del trazado.

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Con este problema sobre la mesa, del que ni el ministerio de Fomento ni Adif quisieron ayer informar con más detalle, el Gobierno central deberá ahora diseñar un nuevo proyecto que permita crear de renovado el programa informático que gestione el enclavamiento en Íllora. Cuando este sistema digital esté finalizado y verificado será cuando se puedan retomar las pruebas con normalidad y se continúe con otras actuaciones pendientes. Según el Ministerio de Fomento transmitió ayer a Entrena y Cuenca la ejecución de este programa informático se realizará a lo largo de julio y agosto y se espera que en el mes de septiembre pueda estar solucionado este problema. La intención del titular del ramo, José Luis Ábalos, es venir a Granada cuando comience el nuevo curso político para dar una fecha aproximada de puesta en servicio del AVE y mantener una reunión en la ciudad con la Mesa del Ferrocarril para abordar la llegada de la Alta Velocidad, pero también otras cuestiones que en la reunión de ayer se tocaron de soslayo, como el soterramiento o la reconexión con Madrid y Barcelona por Moreda.

El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, aseguró ayer que al ministro se le planteó la reconexión con Madrid a través de la vía de ferrocarril de Moreda y que este le aseguró que el regreso de los trenes por estas vías no es tan sencillo como se ha pretendido hacer ver en los últimos años y que los trenes de Renfe no pueden rodar por los raíles de Moreda «de un día para otro» como se ha afirmado durante los más de mil días de desconexión ferroviaria y se ha exigido desde la Mesa del Ferrocarril. Al respecto, Cuenca le dio ayer un «plácet» al nuevo ministro de Fomento y aseguró que si en el mes de septiembre no se da una fecha concreta para la llegada del AVE la reconexión por Moreda volverá a ser una prioridad para el equipo de gobierno municipal.

Sobre el soterramiento poco más se avanzó con respecto a la última visita del secretario de Estado de Infraestructuras a Granada. En el mes de mayo, el representante del Gobierno central se comprometió a crear una comisión de trabajo para poner sobre la mesa los distintos proyectos para el soterramiento y, a partir de ahí, diseñar una solución coordinada entre todas las administraciones. En este punto, la principal reivindicación al Ministerio de Fomento por parte de la Mesa del Ferrocarril ha sido que la aportación que realice el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea mayor de lo previsto. En la última reunión con la comisión de seguimiento de la llegada del AVE, el Ministerio de Fomento expresó su intención de financiar el 50% de la obra, una cantidad que resultó insuficiente para las administraciones locales. En la cita de ayer no se habló de números, pero Cuenca sí detalló que se «agilizará» el estudio informativo para que se pueda alcanzar cuanto antes un acuerdo entre Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no hizo declaraciones sobre la reunión, pero sí manifestó en la red social Twitter que se ha acordado con el «presidente de la Diputación y el alcalde de Granada informarles puntualmente de todo el proceso del AVE». «En septiembre me reuniré con ellos en Granada para situar con certidumbre, tras las pruebas del verano, la fecha de puesta en servicio», afirmó.

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