Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el homicidio de Juan
El presunto autor de la agresión mortal de Íllora se ha negado a declarar en el juzgado de Loja. La novia del fallecido, que también sufrió lesiones, ha testificado
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja, en funciones de guardia este jueves, ha decretado prisión provisional, comunicada y ... sin fianza para el detenido por el homicidio de Juan Castro, el joven de 19 años que fue víctima de una agresión mortal este fin de semana durante las fiestas de Íllora.
Fuentes judiciales han indicado a IDEAL que el presunto homicida se ha negado a declarar en el juzgado, pero sí lo ha hecho la novia de la víctima de esta agresión mortal como denunciante y testigo, ya que ella estaba con Juan cuando sufrió el asalto y también fue golpeada.
La familia de Juan se ha personado como acusación particular en la causa, que se instruirá en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja. Su abogado es el penalista Rafael López Guarnido.
La medida de prisión preventiva se ha acordado tras así solicitarlo el Ministerio Fiscal y la acusación particular. La defensa, por contra, pedía la libertad bajo fianza de 6.000 euros y comparecencia diaria.
IDEAL ha tenido acceso al auto dictado por la magistrada, que recoge cómo ocurrió el terrible suceso según lo determinado hasta el momento por la Guardia Civil. Todo empezó en una de las casetas de la feria, donde se produjo «una trifulca» en la que el investigado, presuntamente, «agredió a varias personas» y tras la que salió «buscando» a un chico concreto.
Eran alrededor las seis y media de la mañana del 15 de agosto y el investigado, cuyas iniciales son B. J. H., «se encontró con Juan Castro Trujillo y su novia» en la calle Diego de Siloé. En ese momento, siempre según recoge el auto, «zarandeó a Juan y le asestó varios puñetazos» mientras que le pedía que le dijese dónde estaba el chico al que buscaba, advirtiéndole que de no hacerlo lo mataría.
Fue en ese momento cuando causó lesiones en el rostro de la novia de Juan, que intentó separarlo de él. «Tras los golpes en la cabeza, Juan cayó al suelo mientras que B. continuó dándole patadas». Y viendo que el joven quedaba «inconsciente», huyó del lugar de los hechos. Juan falleció «como consecuencia de los golpes».
Riesgo de fuga
El presunto homicida se entregó este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, tras huir de Íllora y refugiarse en un pueblo de Jaén junto a otros familiares, entre ellos un hermano que supuestamente estaba con él la noche de autos.
El investigado, de 23 años y vecino de la localidad, ha permanecido en los calabozos hasta la mañana de este jueves. Su puesta a disposición de la autoridad judicial se ha producido a primera hora de esta jornada.
En su auto, la jueza tiene en cuenta que el presunto homicida huyó y estuvo en paradero desconocido hasta el día 16, por lo que considera que existe «evidencia del posible riesgo de fuga».
La jueza no es ajena a la alarma social generada con esta trágica muerte. En este punto, indica que «no es fin de la prisión provisional la alarma social, pero debe ser tenida en cuenta, puesto que se ha generado un estado de alarma en la población a raíz de este fallecimiento y las circunstancias que han rodeado al mismo, poniéndose en peligro la paz del municipio debido a los hechos ocurridos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión