«Es posible que hasta el 80% de los homicidios en Granada estén vinculados al narcotráfico»
«La ciudadanía puede que tenga conciencia de lo extendido del cultivo y consumo de cannabis en la provincia de Granada, pero quizá no tanto de la incidencia que las actuaciones de las organizaciones criminales tienen en los delitos de sangre», avisa
José Ramón Villalba
Granada
Domingo, 29 de enero 2023, 00:03
Luis S., es el fiscal antidroga de Granada, y por él pasan más del 90% de todos los asuntos judiciales vinculados a la marihuana. La ... carga de trabajo no es baladí, sobrepasa con creces la labor de un solo fiscal. En estos momentos, pese a estar de baja laboral, ha accedido a colaborar en este reportaje.
¿Qué peso tiene a nivel andaluz e incluso nacional el problema de la marihuana en Granada?
Por el número de incautaciones, de operaciones y organizaciones criminales que operan en el territorio, a Granada solo la superan Cádiz y Málaga. Pero la diferencia con estas dos provincias es cualitativa: mientras en ellas predomina el tráfico de drogas que se elaboran en otros lugares, aquí reina el cultivo, somos productores de la droga y las organizaciones trafican con ella. Esto añade un plus en la lucha contra el narcotráfico en Granada. Prueba de esta importancia es que Granada ha sido incluida en el plan de actuación que el Ministerio del Interior tiene para el Campo de Gribaltar.
A nivel nacional puedo decir que, según fuentes de inteligencia policial, el 25 % de la producción de cannabis en España se concentra en las provincia de Granada y Barcelona, y el 80 % de la producción de Granada se exporta a países de Europa, hasta el punto de constituir una denominación de origen en estos países. Por la experiencia de este fiscal somos referencia en cualquier reunión nacional sobre el tráfico de cannabis.
¿La realidad de la marihuana en Granada supera ya a los medios humanos y materiales existentes para luchar contra ella?
Con mucho. Conozco perfectamente el excelente trabajo que realizan los equipos de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en la lucha contra el narcotráfico, al que hay que unir la de los agentes que casi a diario realizan aprehensiones de droga. Sin embargo, y según fuente policiales, podremos aprehender, siendo optimistas, un 20 % de la droga que hay en Granada. Esta insuficiencia se ve con más claridad si comparamos los procedimientos seguidos contra organizaciones criminales y las que sabemos que operan. Es necesario y urgente incrementar los efectivos de estas unidades especializadas y, desde luego, atribuir al Fiscal Delegado Antidroga en Granada dedicación excluisva para este asunto.
Armas, dinero negro, homicidios... ¿hay conciencia real de lo que está pasando en Granada con la marihuana?
Entre los que nos dedicamos a este asunto, desde luego. Entre aquellos operadores sociales que pueden beneficiarse del blanqueo de capitales, es difícil pensar que no presuman, al menos, de dónde viene el dinero objeto de la inversión que manejan. Entre los habitantes de la Zona Norte de Granada, sin duda, por la evidente implantación de hasta 16 clanes dedicados al tráfico de cannabis y por los efectos que los cortes de luz tienen en su vida diaria. Entre el resto de la ciudadanía, puede que se tenga conciencia de lo extendido del cultivo y consumo de cannabis en la provincia de Granada, pero quizás no tanto de la incidencia que las actuaciones de las organizaciones criminales tiene en los delitos de sangre, de los que es buena prueba los dos homicidios de la semana pasada.
Es posible que hasta el 80 % de los homicidos que se producen en Granada tenga como motivo el narcotráfico. En su lucha por este mercado los clanes de la marihuana desarrollan una violenta criminalidad, que transmuta la naturaleza no violenta del narcotráfico de cannabis en otra completamente opuesta.
Son frecuentes los vuelcos o robos de cargamento, tiroteos, secuestros, torturas y homicidios entre miembros de clanes rivales, como se deduce de las investigaciones policiales; e incluso, subraya, a nivel nacional, el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO). Las constantes incautaciones de armas, a veces de guerra, que se realizan en operación de envergadura corroboran esta apreciación.
Desde otro punto de vista, creo que tampoco hay conciencia de la alteración que supone para la economía local la inyección de importantes sumas de dinero proveniente del blanqueo de capitales derivado del narcotráfico.
¿Qué incidencia tiene el narcotráfico en la economía granadina?
En una aproximación, que no estudio riguroso, de este asunto podemos tomar los precios del cannabis en el mercado negro y las cifras sobre incautaciones de cannabis. De ello resulta que el valor total del cannabis incautado asciende a 1.520.896 euros para cogollos y hojas; y 217.890,96 para el hachís en el 2022. Pero si tenemos en cuenta que el 80 % del cannabis se destina a la venta en Europa y allí su precio se quintuplica, nos encontramos con más de 6 millones de euros para la marihuana y cerca de 1 millón para el hachís, más el valor del 20 % restante que se dedica al mercado interior. Estos números habría que multiplicarlos por 5 si tenemos en cuenta que según fuentes de inteligencia policial se aprehende entre un 10 y un 20 % del total, por lo que el dinero relacionada con el cannabis superaría los 35 millones de euros en uno solo año. A estas cantidades deben sumarse las provenientes de la valoración de bienes incautados como resultado de las investigaciones de blanqueo de capitales, y que que suponen 4,5 millones de euros solo para el año 2021.
En resumen, pienso que el primer problema criminal con el que se enfrenta la Fiscalía Provincial de Granada, y, por extensión, la sociedad granadina, es el cultivo y tráfico de cannabis y los delitos que se derivan del narcotráfico: blanqueo de capitales, homicidios, lesiones, secuestros, torturas, extorsiones, defraudación del fluido eléctrico, robos...
¿Vamos camino de convertirnos en una subsede de la Costa del Sol en el aspecto criminal?
No lo creo. Las organizaciones que operan en Granada son clanes familiares solidamente implantados en la provincia que han derivado sus tradicionales métodos criminales de actuación al cultivo y tráfico de marihuana por los importantes beneficios que conllevan. No hay constancia de relaciones estrechas con las organizaciones criminales de la Costa del Sol. Ahora bien, sí se ha constatado la implantación en Granada de organizaciones o grupos de origen europeo que cultiva y exportan el cannabis a Europa para evitar las arriesgadas relaciones con los grupos locales (son frecuentes los vuelcos a los compradores).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión