La primera visita del arzobispo coadjutor fue a la patrona
José María Gil Tamayo presidió la misa dominical y recibió unos recuerdos de la hermandad de la Virgen de las Angustias
Jorge Martínez
Granada
Martes, 4 de octubre 2022, 01:00
granada. La primera visita que el nuevo arzobispo coadjutor de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, quiso realizar tras su solemne toma de posesión del ... pasado sábado fue a la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Aunque había querido que fuera una visita privada, finalmente estuvo el clero parroquial para recibirlo y junto a él también la hermandad de la Virgen, encabezada por su hermano mayor, Antonio González, y miembros de su junta de gobierno. «Tan solo corrió el boca a boca entre los feligreses de que el arzobispo coadjutor iba a venir a la misa de las seis de la tarde para que asistieran un buen número de fieles que son habituales de la parroquia», indicó a IDEAL el hermano mayor de la corporación patronal.
En la basílica fue recibido y acompañado al camarín de la Virgen de las Angustias donde preside el templo parroquial y de inmediato se dirigió para postrarse de rodillas ante la imagen y con sus manos sujetando el manto pedir protección y ayuda a la patrona «como un granadino más».
Es costumbre para miles de vecinos de la ciudad y provincia venir a la basílica para ofrecer el comienzo de un trabajo, la compra de algunos bienes materiales para solicitar su amparo, un vehículo o las llaves de un piso.
El prelado coadjutor, que ocupará el gobierno de la diócesis cuando se produzca la vacante, también quiso cumplir con esta costumbre. Acompañando al hermano mayor estaba en el camarín el párroco y director espiritual de la hermandad patronal, Blas Gordo, junto a miembros de su junta de gobierno y decanos de los distintos cuerpos que tiene la hermandad.
José María Gil Tamayo recibió de manos del hermano mayor un recuerdo de esta primera visita. Era un soporte con la silueta de la Virgen de las Angustias junto con uno de los pañuelos que la figura lleva en sus manos y una insignia de plata con el corazón traspasado por los siete puñales, símbolo de los dolores de María que corona la fachada principal del templo.
En una ocasión próxima el nuevo arzobispo coadjutor recibirá la medalla de la hermandad como miembro de su junta de gobierno, igual a la que posee el arzobispo, Javier Martínez, y que fue la que usó el día de la toma de posesión del prelado coadjutor junto a su cruz pectoral.
Ya en el presbiterio del templo, Gil presidió la eucaristía de las seis de la tarde ante la imagen de la patrona, concelebrada por miembros del equipo pastoral en el que también estaba el párroco emérito, Francisco Molina, y los integrantes de la hermandad que acompañaron al prelado.
La Archicofradía de Nuestra Señora de la Consolación y Sagrada Correa de San Agustín inicia el jueves día 13 el triduo en honor de su Titular en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva (Agustinos) y que se prolongará hasta el día 15 de octubre, cada jornada a las 19.00 horas, presidido por Ángel Antonio García.
El sábado día 22 de octubre a las 18.00 horas saldrá procesionalmente por vez primera la imagen de la Virgen de la Consolación y Correa, obra de Pablo Fernández Hurtado que fue bendecida en mayo pasado. La estación de gloria la realizará la imagen y su archicofradía en la parroquia de Santa María Magdalena, convento del Corpus Christi de Agustinas Recoletas.
El itinerario previsto será por calles del barrio de la Juventud hasta cruzar por plaza Albert Einstein el Camino de Ronda y dirigirse a la parroquia de Santa María Magdalena donde realizarán estación de gloria en el convento del Corpus Christi, regentado por monjas agustinas recoletas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión