«Por primera vez en la vida me he preguntado si merece la pena vivir en el Albaicín»
María es una vecina de la zona del Zenete y está harta de la «inseguridad» que hay en la actualidad en el barrio
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 17 de mayo 2022, 00:35
El miedo habita en María desde que vio lenguas de fuego a «diez centímetros» de su vivienda. Fue el pasado 29 de abril de madrugada. ... Alguien había provocado un incendio en la Casa del Aire, con la que comparte medianera. El susto fue morrocotudo, pero no por lo que pasó, sino por lo que pudo haber pasado. «Nos libramos porque tuvimos la suerte de que pasaban por allí dos personas y avisaron a los bomberos, pero otro día nos quedamos 'pajarito'. Vivir aquí es hacerlo en la incertidumbre total», señala.
A través del teléfono da rienda suelta a su desazón minutos después de que, por segunda vez en apenas quince días, haya revivido su pesadilla. De nuevo, en su estrecha calle, olía ayer a quemado fruto de otro incendio en la vivienda vecina, esta vez menos grave al ser de día, lo que ha facilitado la rápida intervención de los Bomberos. Explica que el último fuego lo ha provocado un okupa que merodea por la casa abandonada y a la que entra en ocasiones caminando por su tapiaAlgo que empieza a ser común en esta zona del Albaicín, su barrio de toda la vida.
María nunca había sentido tanta inseguridad. Alerta de que las viviendas de este barrio patrimonio de la humanidad, además de estar pegadas, tienen la mayoría de sus remates de madera, lo que es fatal si se origina un incendio. Eso sin contar la estrechez de las calles y los problemas que tienen los Bomberos para actuar. Reconoce que lo habló este fin de semana con su marido: «Me pregunté, por primera vez en la vida, si merecía la pena vivir en el Albaicín. Y tanto yo, como él, respondimos, tristemente, que 'no'», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión