La primera asamblea diocesana 'Somos Familia' desborda las previsiones en el Manuel de Falla
La convocatoria 'Somos Familia' reúne a 1.240 participantes para experimentar la comunión de la Iglesia granadina
María Dolores Martínez
Sábado, 14 de junio 2025
La primera asamblea diocesana 'Somos familia' organizada por la Vicaría de Pastoral para toda la Archidiócesis de Granada desbordó ayer todas las previsiones. Un total ... de 1.240 participantes se dieron cita en el Auditorio Manuel de Falla para vivir juntos la comunión, tema central del Plan Pastoral de este año. Su finalidad era crear lazos entre todos cuantos forman la Iglesia granadina a través del testimonio de laicos y consagrados, que acudieron a la cita en representación de grupos parroquiales, órdenes religiosas, movimientos eclesiales, familias y distintos ministerios. El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, mostraba a IDEAL su felicidad por el éxito de esta iniciativa, que espera «vaya a más». Su propósito era «visibilizar la Iglesia de Granada tal y como es». Como primeras conclusiones, destacaba «la necesidad de caminar juntos; aunque estemos conectados más que nunca con las nuevas tecnologías de la comunicación, hay mucha soledad e individualismo y en lo eclesial tenemos que vernos para compartir y animarnos. Así ayudamos también a que haya menos división y polarización en la sociedad. Gracias a ello, gente muy distinta puede trabajar juntos, sobre todo cuando comparte la fe».
En sus palabras de bienvenida, el arzobispo ya se refería al Espíritu del Señor como generador de esta comunión porque «esto no surge por generación espontánea». Tras expresar su agradecimiento al Vicario de Pastoral, José Carlos Isla, por el impulso de esta novedosa iniciativa y al equipo de voluntarios, reconoció estar «agustísimo con mi diócesis de Granada. Aquí veo reflejados todos los carismas con los que el Señor bendice a esta Iglesia desde todas las partes de Granada. Que el Señor os tenga unidos y no vayamos cada uno por nuestra cuenta porque solo encontramos a Jesús resucitado en su Palabra, en los sacramentos y en la comunidad cristiana».
Comunión
Esta reflexión tenía lugar en el primer bloque del programa, 'comunión que nos reúne', en la que la lectura del pasaje de los discípulos de Emaús daba paso a un momento de oración y meditación en la que se profundizó en la necesidad de estar muy cerca del Señor. Extraordinarias las intervenciones de Carlota Valenzuela y Manuel Montes, encargados de ejercer de presentadores y de introducir a cada uno de los protagonistas que fueron subiendo al escenario. Los maravillosos testimonios de 'la comunión que se vive' calaron con tanta fuerza como lo hicieron también las actuaciones de los grupos Volver a Siquem, Magdala, Sanfran y Nuevas Raíces y la banda de Nuestra Señora de los Dolores.
En la celebración eucarística que puso broche a la programación hubo también una referencia destacada a la figura de la Santísima Virgen y, de forma especial, a la Madre de todos los granadinos, la Virgen de las Angustias. La lectura bíblica de las bodas de Caná fue el punto de partida de una homilía entrañable en la que los más pequeños también tuvieron voz. «La Virgen es lo que debe ser la Iglesia y cada uno de nosotros -dijo Gil Tamayo- A Jesús se va por medio de Ella. Su fe, caridad y unión íntima con Cristo es lo que quiero que vivamos especialmente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión