«Prevemos que en 2025 se inicien las obras del edificio principal del acelerador»
Diana Morant, ministra de Ciencia, anuncia los primeros pasos para convertir el proyecto en una realidad tras el encuentro de representantes de 16 países en Granada
La 'cumbre' en el Carmen de los Mártires marca la entrada del proyecto Ifmif-Dones en fase constructiva, una etapa en la que la dirección ... de la iniciativa cruza fronteras por primera vez, con la constitución de un grupo de trabajo en el que participarán una docena de países europeos y Japón. Este jueves representantes de 16 países se han reunido en Granada en una cita que marca la entrada del proyecto Ifmif-Dones en fase constructiva, una etapa en la que la dirección de la iniciativa cruza fronteras por primera vez, con la constitución de un grupo de trabajo en el que participarán una docena de países europeos y Japón.
El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ha señalado tras la reunión que Granada acoge este jueves «un hito histórico, un hecho singular para la ciudad, el país, la región y para toda Europa y el mundo«. 15 delegaciones han formado parte hoy de un hecho histórico, la firme convicción de abordar desde Granada y para el mundo uno de los grandes retos de la humanidad. Hay dos aspectos fundamentales para mi tierra que tengo el honor de trasladarles: el prestigio, una tierra conocida por su patrimonio, su historia, que hoy se muestra como un espacio de nivel científico. Se pone en el foco mundial de la ciencia y la tecnología.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado que, tras el inicio de los trabajos de los primeros edificios auxiliares, que se iniciaron el año pasado, está previsto que «en el año 2025 se inicien las obras del edificio principal del acelerador». Morant ha especificado que el Gobierno ya tiene reservados 93 millones de euros de fondos europeos para este proyecto. Además, «ya tenemos garantizada la aportación del Gobierno de España».
Morant ha insistido en que «hoy es un gran día para la ciencia en España, pero es un gran día para la ciencia en todo el mundo. Los hitos de este proyecto van a formar parte de la historia de la investigación en España», y, en este contexto, «Granada va a ser recordada por la Alhambra, por Federico García Lorca, pero también por este proyecto que es el Ifmif-Dones».
La ministra de Ciencia ha incidido en que el nuevo edificio del acelerador será una «instalación única en el mundo que va contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia, ilimitada, más barata, la que se produce en el centro del sol y las estrellas». Además, se prevé que durante los próximos 40 años el proyecto de construcción tendrá una media de 1.000 puestos de empleo anuales, que «desarrollarán su actividad en España en el marco de la fase de construcción y las posteriores etapas». Solo en Granada, «vamos a tener en torno a 11.000 puestos de trabajo»
Morant ha insistido en que «más allá de las cifras», destaca la calidad del empleo que se va a generar. «Va a precisar de profesionales de muy alta cualificación. Ifmif-Dones España va a presentar en las próximas semanas un plan estratégico de recursos humanos para 200 científicos, ingenieros y personal de alta cualificación directos para el consorcio y cubrir las necesidades inmediatas del mismo en los próximos tres años. »Granada se va a convertir en una de las capitales de fusión nuclear«.
11.000 puestos de trabajo
Generará la construcción del acelerador en Granada a lo largo de 40 años
Además, en noviembre va a acoger el congreso de materiales para los reactores de fusión. En total, son más de 700 millones de euros en construcción y 50 más para su puesta en marcha. El coste de operación será de 50 millones de euros anuales durante la vida útil de la instalación. El Gobierno de España financiará el 50% de la misma y el 10% de la financiación.
Éxito «garantizado»
El ministro de Ciencia de Croacia, Radovan Fuchs, ha apuntado que «no habrá energía de fusión sin proyectos como este», además de detallar que el acelerador de partículas de Granada «ha generado el interés de muchos países y el éxito está garantizado».
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, ha señalado que «nuestro compromiso es seguir trabajando con le ministerio y el Gobierno de España y por cada euro que aporte el Gobierno, la Junta aportará otro euro». Entiende que este proyecto va a «reforzar y potenciar la investigación en Granada». Y no solo en el ámbito científico, sino también empresarial. Por eso «necesitamos que ese área en Escúzar se pueda desarrollar». Para ello, será esencial que «haya infraestrucutas viarias adecuadas. En abril, comenzarán las obras en la carretera A-338 , de unos dos kilómetros, de mejora de este tramo que ganará en anchura y en seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión