Granada recibe 138 millones en inversión de unos Presupuestos sin obras nuevas
Los trabajos en infraestructuras ferroviarias y carreteras concentran la mayor parte del desembolso para 2021
Juanjo Cerero
Granada
Jueves, 29 de octubre 2020, 01:38
El borrador de Presupuestos Generales delEstado (PGE) para 2021 que presentó ayer el Gobierno consigna 138,56 millones de euros para la provincia granadina, un ... 3,61% más que el año pasado, aunque cae con fuerza la inversión de los organismos autónomos, como Adif o Renfe, mientras se incrementa el gasto directo por parte de la administración del Estado. El desarrollo de proyectos asociados a los sistemas de trenes y carreteras concentran buena parte de la inversión directa en un plan sin grandes novedades y con la significativa ausencia de proyectos esperados como las canalizaciones de Rules.
Si los PGE se aprobasen tal cual están, serán 96,68 millones los que lleguen desde el sector público administrativo estatal, a los que se sumarán 41,88 más del sector público empresarial y fundacional hasta llegar a los 138,56. La primera de las partidas sufre un fuerte incremento sobre los presupuestos de 2019, del 67,6%; mientras, cae en un 44,94% la inversión de los organismos autónomos.
De todo este dinero, las carreteras provinciales se quedarán 66,12, prácticamente la mitad (el 47,7%). La partida más cuantiosa irá para el tramo de la GR-43 que une Pinos Puente con Atarfe, para el que se han consignado 35,2 millones. Otros 18 irán a parar al segmento de la A-44 que une Albolote con Santa Fe, y cinco más al tramo Atarfe-Granada de la GR-43. Menos inversión se llevarán la A-81 en su conexión con Córdoba (300.000 euros), tres enlaces en la A-44 (200.000 euros), y la variante de Puerto Lope de la N-432 (100.000 euros). Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre dedicará otros 7,1 millones a repartir entre la Variante Exterior de Granada-Santa Fe-Las Gabias (2,4 millones) y la A-44 entre Las Gabias y Alhendín (4,76 millones).
El segundo aspecto al que se dedicará una parte importante de todo el gasto del Estado es la infraestructura ferroviaria de la provincia, que recibe 31,2 millones en conjunto. El mayor desembolso lo hará la división de Alta Velocidad de Adif, que se gastará 14,25, prácticamente la mitad. 8,87 millones, la partida más cuantiosa, irán a parar al tramo en ejecución de la Variante de Loja. 5,7 más se dedican al proyecto de desdoble de la vía entre ese municipio y la capital granadina, cuyo inicio de los trabajos resultaría una de las grandes novedades de estos PGE. 352.000 euros se dedicarán al estudio de alternativas para el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad, y medio millón más irá a parar al mantenimiento de las líneas en servicio.
Adif también desembolsará 4,4 millones de euros más para avanzar en el proyecto de Corredor Mediterráneo Almería-Granada y otras actuaciones en el marco de la Red Ten-T. La inversión entre carreteras y trenes supone el 70% de todo lo consignado para Granada en este borrador de presupuestos.
Pese a que el desglose del resto del gasto previsto se suma en cantidades mucho menores, hay otros proyectos que merece la pena destacar. Entre ellos está la asignación de 3,93 millones para el aeropuerto de Granada, a cargo de la entidad pública Enaire. Este dinero se dedicará, entre otras cosas, a la ya anunciada ampliación de la terminal del aeródromo, así como a mejoras en los sistemas de navegación, vigilancia y mantenimiento.
Cuatro millones recibirá de manera directa el puerto de Motril por parte de Puertos del Estado, a los que se suman 400.000 euros más de la Dirección General de la Costa y el Mar para el control y la protección y recuperación de la costa granadina.
De vuelta en la capital nazarí, el Ministerio de Cultura cuenta con poner en marcha un proyecto importante de restauración de las murallas de Granada, para el que se han apartado 1,42 millones de euros. 100.000 euros más se gastará la Dirección General de Bellas Artes en el Puente del Hacho, en Guadahortuna.
Ytodo ello sin olvidar al proyecto Ifmif-Dones de acelerador de partículas, que se situará si la provincia consigue hospedarlo en el entorno de Escúzar. El Ministerio de Innovación dejó claro en el borrador que este es un proyecto prioritario para el Estado, aunque de momento, a falta de que se resuelva la candidatura, sólo se asigna una inversión de 250.000 euros encaminada a la elaboración del proyecto.
Pese a que el desembolso previsto en los PGE de 2021 supera en términos globales al de 2020, la caída en la inversión de las entidades autónomas evidencia la balsa post-AVE. Incluso algunos proyectos que habían sido reclamados durante mucho tiempo, como las canalizaciones de Rules, en teoría a cargo de la sociedad Acuamed, han desaparecido de este borrador. Es cierto que figuraban en los documentos de 2018, los últimos de Montoro, y sus respectivas prórrogas, aunque siempre bajo el epígrafe «pendiente de encomienda», sin un compromiso claro. En esta ocasión, sin embargo, Acuamed ni siquiera aparece como una sociedad que vaya a hacer inversión en la provincia en 2021. De Rules no hay noticias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión