Cardenete analiza la evolución económica: «Trump está anticipando el fin del imperio americano»
El acto con el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía se ha desarrollado en la Escuela Internacional de Gerencia
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha protagonizado este lunes el desayuno informativo que organiza el diario IDEAL. El ... acto se ha desarrollado dede de las diez de la mañana en la Escuela Internacional de Gerencia (calle Periodista Eduardo Molina Fajardo).
Cardenete, que tomó posesión de su cargo en abril de 2024, ha reflexionado sobre el control externo a las administraciones públicas y aportará claves para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza. Posteriormente ha atendido a las preguntas y reflexiones del público.
Para Cardenete, la Cámara no solo debe señalar errores, sino aportar recomendaciones para mejorar el sector público
La Cámara de Cuentas de Andalucía es un órgano técnico, dependiente del Parlamento de Andalucía, que realiza la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la región. Su función principal es controlar la gestión económica de la Junta de Andalucía, los entes locales y el resto del sector público andaluz.
Catedrático y consejero
Cardenete es catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad Pablo de Olavide (en excedencia). Fue nombrado consejero y presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía hace un año. Fue consejero de Educación y Deporte (2022) y anteriormente viceconsejero de la Vicepresidencia-Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (2019-2022), ambos cargos de la Junta de Andalucía. También es miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, siendo Portavoz de Renew Europe Group en la Comisión NAT del mismo (2019-2022) y Presidente de NECSTouR (2021-2022). Antes de su incursión en la política, fue vicerrector de Posgrado y director de Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía (2016-2019). Cardenete ha defendido que la Cámara de Cuentas «no debe limitarse a señalar errores o deficiencias», sino que debe ser capaz de aportar recomendaciones que sirvan para mejorar el sector público. Para ello, ha asegurado, «debemos cumplir dos premisas», las de «conocer cómo evoluciona la administración pública y mantener un diálogo eficiente con la misma».
En su toma de posesión, el presidente de la Cámara de Cuentas destacó la importancia de «incentivar la competencia técnica de la institución», por lo que dijo que ponía al servicio de todo el personal de la institución fiscalizadora los medios necesarios para mantener sus conocimientos permanentemente actualizados para, de esta manera, optimizar su tarea.
«Para ello, la introducción de la inteligencia artificial será prioritaria en esta nueva etapa que se abre», abundó Cardenete.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión