Preocupación en Moraleda de Zafayona por robos en interior de viviendas
La Guardia Civil confirma que se han recibido cinco denuncias en las dos últimas semanas, la última el pasado día 5
En Moraleda de Zafayona se respira estos días cierta preocupación entre algunos de sus vecinos. En las últimas dos semanas la Guardia Cvil ha recibido ... cinco denuncias por robos en interiores de viviendas del pueblo, la última el pasado día 5 de este mes, según precisaron a IDEAL fuentes del Instituto Armado.
Uno de los vecinos afectados, que es propietario de un negocio en el municipio, ha trasladado a IDEAL la inquietud vecinal que, según afirma, existe. Hay, según asegura, temor entre muchos lugareños a que su domicilio sea el próximo objetivo. «Preocupados es poco. Mi mujer, por ejemplo, no quiere quedarse sola en casa», expresa.
Este habitante, que prefiere preservar su identidad, es una de las personas que han denunciado uno de esos robos en el cuartel de la Guardia Civil de Huétor Tájar. En su caso, el autor o autores accedieron el pasado 26 de octubre por la puerta trasera de la casa de sus padres, sita en la carretera del Turro. «Se llevaron el oro de mi madre y un poco de dinero», asevera.
Botín
IDEAL ha consultado la denuncia de este afectado y, entre otras joyas, los cacos sustrajeron una cadena de oro topacio con un corazón plateado con brillantes, un anillo de oro con una perla verde y dos pulseras también de oro, así como unos 1.200 euros en efectivo que estaban «en una habitación de denominan el cuarto de la plancha».
Según su testimonio, otra de las víctimas de estas sustracciones es una vecina de la parte baja del pueblo, que cuenta en su vivienda con doble acristalamiento y una reja y, pese a ello, los ladrones lograron entrar «arrancándola de cuajo» y fracturando el cristal.
Tras las sustracciones, según el afectado consultado por IDEAL, que asegura conocer las versiones de otras víctimas, habría «un mismo 'modus operandi' y se producen normalmente »de noche«.
En la morada de sus padres, afortunadamente, el día 26 no había nadie dentro en el momento del robo. Cree que los cacos saltaron por el muro del patio trasero de la casa. Todos los cajones de las distintas estancias de la vivienda estaban por los suelos.
Así lo describe en su denuncia, en la que precisa que los ladrones abrieron una puerta de forja tras saltar a su patio, subieron unas escaleras y emplearon un instrumento «tipo pata de cabra» para forzar la puerta de madera y entrar.
La alcaldesa del municipio, María del Carmen Cantero, ha confirmado a Ideal que desde hace «unas tres semanas» se están registrando esos robos tanto en viviendas como en alguna casa de aperos. Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento esté actuando «en coordinación con la Guardia Civil y las autoridades competentes» y mantenga comunicación periódica con la Subdelegación del Gobierno, a la que se han pedido más efectivos y más presencia de Guardia Civil, «así como el incremento de policías locales en el municipio». Además se han reforzado las medidas de videovigilancia en el pueblo, un municipio que, como ha resaltado Contreras, se caracteriza por ser «tranquilo» y donde hay una convivencia normal. «Hemos solicitado también la semana anterior a la Subdelegación del Gobierno convocar la Junta de Seguridad Ciudadana», ha agregado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión