Los premios de Turismo de la Diputación de Granada, en Fuentevaqueros, ratifican la solidez del sector
El premio extraordinario fue para las Capitulaciones de Santa Fe, una tradición que ha congregado sólo este año, a unas 60.000 personas
Encarna Ximénez de cisneros
Granada
Viernes, 13 de diciembre 2019, 01:49
Si los números son buenos, los protagonistas de esos datos son aún mejores. Por eso la gala de entrega de los premios de Turismo de ... Diputación –muy original en su puesta en escena– sirvió para reconocer el trabajo de personas, empresas e instituciones. El premio extraordinario fue para las Capitulaciones de Santa Fe, una tradición que ha congregado sólo este año, a unas 60.000 personas, lo que «la convierte en un producto turístico atractivo y exitoso». Conmemora la firma del documento dado por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en 1492, y se festeja con numerosos actos culturales y festivos durante el mes de abril. Más de una vez lo he disfrutado y merece la pena.
El alcalde de la localidad, Manuel Gil, afirmó al recoger la distinción –en compañía de Patricia Carrasco y Carlos Marcos, segunda teniente de alcalde y concejal de Turismo, respectivamente– su gratitud por un premio que recompensa «el valor y la calidad», de una fiestas que tienen repercusión fuera de nuestras fronteras.
Le acompañaban también el primer teniente de alcalde, Miguel Canalejo, el concejal de Gobernación, Juan Aponte; y otros miembros de la Corporación como Maribel Leyva, a la que saludé junto al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez. También acudieron la vicepresidenta segunda del Parlamento, Teresa Jiménez; el diputado nacional José Antonio Rodríguez; Manuel Martín, secretario general de Turismo; y el secretario general de la UGT, Juan Francisco Martín, entre otros muchos asistentes que se desplazaron hasta el teatro de la localidad de Fuentevaqueros, cuyo alcalde, José Manuel Molino, dio la bienvenida al comienzo del acto.
Enrique Medina, diputado de Turismo, hizo hincapié en los datos positivos de «una provincia que enamora», destacando el auge de las nuevas conexiones aéreas y pendiente de los resultados para el sector de la llegada del AVE, aunque dejó claro que estamos «satisfechos pero cautos».
Los premios, otorgados por el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, recayeron también la Universidad de Granada, en la categoría en la que se reconoce a «aquella persona, empresa o institución que se hayan distinguido por la divulgación a nivel nacional e internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico». La rectora Pilar Aranda fue la encargada de recogerlo. Se valoró el prestigio de la entidad, su programa de movilidad internacional, con más de tres mil estudiantes extranjeros al año, implicando a familiares y amigos, que dejan una buena inyección económica; además de la formación de profesionales del turismo, en sus programas de Grado y Máster. Asistieron los vicerrectores, Pedro Mercado, Dorothy Kelly y Víctor Medina; además de la directora del Gabinete, Elena Morales, y Jesús Banqueri, director de Innovación y Transferencia.
En otra de las categorías se reconoce la creación «de un producto turístico singular», en esta ocasión, la Villa romana de Salar, otro centro de acogida de visitantes que desean ver los restos arqueológicos allí encontrados y que ofrece como complemento ofertas culturales que «han incrementado las visitas y enriquecido el conocimiento» del lugar y de su historia.
Lo recogía el alcalde, Armando Moya, que hizo subir a su equipo y que recibió un aplauso muy especial «en un día de sentimientos contradictorios» porque, horas antes, las Venus habían tenido que regresar al Arqueológico. En sus palabras, el primer edil reafirmó su deseo de conseguir, con el esfuerzo de todos, seguir poniendo en valor su pueblo «patrimonio mágico», como lo llamó.
Por parte de la Corporación Provincial estaban los diputados Olvido de la Rosa, José Mª Villegas, Francisco Rodríguez Ríos, José García Giralte, Francisco Martín y Mª Ángeles Blanco y pude saludar a Rosa Márquez, de La Caixa; Carlos Hernández, de El Corte Inglés; y a mis compañeros Aurelio Cappa, de Canal Sur, y Francisco Titos, del Patronato de Turismo.
Otro de los premios tiene como objetivo distinguir a quien ha contribuido «a mejorar la oferta turística de Granada mediante la creación de un producto o servicio de calidad». Y en ese ámbito se reconocía la trayectoria del restaurante Casa Piolas que es «un lugar de peregrinación que merece, por sí solo, una visita a Algarinejo», localidad donde se encuentra este establecimiento que regenta José Caracuel, heredero de una tradición familiar que se remonta ya a tres generaciones.
En sus palabras de agradecimiento, José, que hizo subir a todo el equipo, entre ellos su mujer, Tere, defendió, una vez más la sostenibilidad del producto y dedicó el momento también a sus padres y a su abuela, añadiendo que este premio «te hace tener más ganas de trabajar».
Cerró el acto el presidente de la Diputación, José Entrena, que se mostró igualmente muy satisfecho de las estadísticas, apostó por remar «todos en la misma dirección», y destacó «la diversidad como modelo de turismo» y su desarrollo como forma de combatir la despoblación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión