Los Premios Maja, una fiesta de color y luz animada por los jóvenes andaluces
El Consejo Escolar de Andalucía entregó ayer en el Teatro Isabel la Católica los galardones que fomentan la conexión del alumnado con el cine
Los Premios Maja (Muestra audiovisual de Jóvenes de Andalucía), se entregaron en la mañana de ayer en Granada. Estos galardones, organizados por el Consejo Escolar ... autonómico, llenaron de sonrisas y complicidad entre jóvenes y profesores el patio de butacas del Teatro Isabel la Católica, en un brillante acto de entrega presidido por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, que estaba invitado, excusó su asistencia. Desde una hora antes del inicio de la celebración, los alrededores del coliseo de la Acera del Casino se llenaron de ilusionados alumnos de Primaria y Secundaria, quienes desayunaron y desfilaron por una alfombra, en este caso azul, en la que pudieron posar como auténticos astros del séptimo arte. Es decir, que la fiesta comenzó fuera y siguió a los 600 asistentes a la gala al interior de la sala.
Un total de 315 centros educativos andaluces acudieron a la convocatoria del Consejo Escolar, para obtener alguno de los premios. La representación granadina en los galardones fue muy nutrida. Así, en la categoría de Infantil y Primaria, el premio a la Mejor idea y guion original fue para el CEIP Al Zawiya de La Zubia, por 'Rompiendo con lo que nos hace daño'; Mejor escenografía, vestuario, maquillaje y peluquería para el colegio de Infantil y Primaria Federico García Lorca de la capital, por el corto titulado 'Sueño de una noche de verano', y Mejor actor para Miguel Fernández, alumno del colegio Victoria de Loja, por su trabajo en el corto 'Nunca pensé'.
En la categoría de Secundaria no hubo ganadores granadinos, pero sí hubo una mención especial en el capítulo de Educación en Valores para el corto 'Regalos', del IES Zaidín Vergeles de la capital. La gala fue toda ella una exhibición de arte, desde el inicio con la actuación de una docena de alumnas del Conservatorio Superior de Danza Reina Sofía, hasta la presentación final del Coro del IES Fernando de los Ríos, quienes interpretaron el 'Zorongo gitano' de Federico García Lorca con el cantante de 091, José Antonio García, como invitado estelar. En total, una hora y media que se hizo corta, merced también a los buenos oficios de Alejandro y José, de la compañía teatral La Tetera Impro, quienes también participaron en la más reciente gala de los Premios IDEAL y que en este caso desarrollaron una escena en la que hubo espacio para las risas e incluso para la reivindicación de mejores sueldos y condiciones laborales para los docentes. Siempre se ha dicho que as peticiones, mejor con miel que con hiel, y sin duda el humor es la mejor forma de hacerlas.
Libertad para amar
Otro de los momentos cumbres del espectáculo tuvo lugar cuando llegó el momento de ver en su integridad el cortometraje con mención especial por su educación en valores, el ya mencionado 'Regalos', del IES Zaidín Vergeles. Esta es una obra llena de referencias pop, que se vertebra en torno a la canción 'La revolución sexual' de La Casa Azul, y constituye una reivindicación de la libertad en el amor frente a todo y frente a todos. «La vida está llena de regalos y el amor es el más grande de todos», es la frase con la que termina el cortometraje. La proyección dio lugar a un curioso juego en el que todo el teatro puesto en pie acompañó la canción con unos aros luminosos incluidos en la bolsa de regalos que se ofreció a todos los asistentes. Sin excepción, entraron en el juego que propusieron los actores de La Tetera Impro, con levantamiento de pulseras y baile incluido.
«Luchad por vuestros sueños, pero sin perder de vista los estudios»
Tanto la consejera María del Carmen Castillo como la alcaldesa Marifrán Carazo insistieron en sus discursos en la oportunidad de que la gala tuviera lugar en la ciudad que el próximo 8 de febrero acogerá la entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine, y destacaron que todos los nominados fueron vencedores por el hecho de estar sentados en el patio de butacas. También fueron objeto de una entrevista durante el acto las galardonadas como mejores actrices, Sara María Quiñones por 'Magia', en Primaria y María Prieto en Secundaria por 'No lo ves'. María Prieto destacó la importancia de la colaboración en equipo para hacer un trabajo digno de merecer un galardón, «porque detrás de una cara hay siempre muchas personas». Por su parte, Sara María Quiñones afirmó que siempre le había llamado la atención el mundo del arte. Para ella, lo más importante ha sido la experiencia de trabajar en lo audiovisual y haber ganado en una competición con tanta calidad en los participantes.
En el séptimo arte, como en todo, es necesario contar con referentes, y en la gala de ayer hubo dos, que recibieron un Maja de Honor. El primero, el actor granadino Antonio Velázquez, quien dedicó el galardón a su madre, presente en la gala. «Todos los apoyos a la cultura son pocos, pero uno muy importante son los profesores que tenéis alrededor, quienes tienen la misión de haceros creer en vuestras posibilidades», dijo. En la misma línea, la actriz malagueña Martina D'Antiochia pidió a los jóvenes que lucharan siempre por sus sueños, sin perder de vista los estudios, algo que también hizo el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez, en el discurso que puso el punto y final al acto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión