Ver 76 fotos
Los Premios Desafío convocan a la sociedad granadina para reivindicar «las ganas de conquistar lo que a veces parece imposible»
Encarna Ximénez de Cisneros
Domingo, 14 de abril 2024, 00:04
Miro mis notas del acto y no sé muy bien dónde empezar. Lo bueno de los protagonistas no es que tengan historias increíbles sino que ... las cuentan con una naturalidad que, a veces, intimidan a quienes no tienen que enfrentarse a tantas limitaciones en el día a día. Algo que tenemos que mirar, quizás, con otros ojos.
Jesús Vidal, actor reconocido –tiene un Goya, no lo olvidemos– lo dejó muy claro. Es más, les cuento, cuando le pedimos una foto dijo que quería «que se note que soy ciego». O cuando reivindicó que las personas con capacidades diferentes «no somos peluches»: cariño sí, pero sin agobiar. Esto lo digo yo.
Pues fue Jesús el que presentó el acto de los premios Desafío, organizados por IDEAL, y a él le sorprendió mi compi Rafa Lamelas con una sorpresa al finalizar la gala que resultó muy entretenida.
Se crearon buenos grupos familiares en torno a los premiados. Así Carolina Velasco estuvo rodeada de Manuel Marín, Mónica Gómez, Leopoldo Navarro, Andrea Burgos, Hugo Burgos, Mireia Triano, Marco Marín, José Luis Alfaro, Susana Muñoz, Ramón Velasco, Nuria Velasco, María José García y de los pequeños Samuel y Marco Alfaro.
Álvaro Ballesteros no pudo estar presente, pero sí saludé a su madre, Piedad Cascales, bien acompañada de Ricardo Llácer, Ana Fernández, Jorge Ballesteros, Jesús Ballesteros, Juan Luis Marfil, José Zamora y Piedad Martínez.
Asistieron representantes de asociaciones como Vale, Parkinson, Proyecto Hombre, Calor y Café, Ciudad Accesible, Fegradi, Granadow o Aspace
En cuanto a Edu Oblaré, sonreía junto a Manuel Martínez, Rosa María Jiménez, Adrián Segovia, Lucía Oblaré, Rosa María Moreno, Eduardo Oblaré e Isabel Alaminos. Y también pude saludar a María Reyes Ruiz, Nieves Ruiz, José García, Mª José Bueno, Pedro García y Josefa Ruiz; y, por otro lado, a Antonio Segura, padre de Iván; Olga Escobar, Diego Segura y Elena Valero.
Los protagonistas de la jornada
Ya me adelanto, para que no haya dudas, que no hay posibilidad de reunir a todas las personas que quisieron acompañarnos y felicitar a los auténticos protagonistas de la jornada. Algo que hicieron Noelia Arias y Antonio García, concejales del ayuntamiento de El Padul; Ignacio Morón, Raúl Castillo, Estefanía Arco, Inma Chaves, Javier Hernández, Lola Mochón, Raquel Mochón, Felipe Arrabal, Samuel Chaves, Manuel Campos, Desiré Villegas, Manolo Robles, Encarni García y Resu Morales.
De otra localidad, Churriana de la Vega, acudieron también su alcalde Antonio Narváez, junto a Israel Navarro, Roda Marcos, Sonia Machado, Vicente Montero, Luis Rodríguez; y. por supuesto, Lourdes Ramírez –también diputada nacional–, que hizo lo imposible por acompañar a su hermano Francisco Ramírez, en un día en el que se le reconocía su esfuerzo. Muchos familiares con ellos, caso de Conchi Gámez, José Antonio Ramírez, María Martín, Francisco Ramírez, Mª Rosa Ramírez, Josefa Ramírez, Josefa Martín, Lourdes Madrona, Enrique Molina, José Madrona, Manuela Rodríguez, Jorge Jiménez y María Jesús Moreno.
No podía faltar Bidafarma, siempre apoyando iniciativas que, como ésta, pretender ser una forma de visualizar lo mucho y bueno que tenemos en muy distintos campos. Y el de las capacidades diferentes, es uno de ellos.
Bidafarma
Allí estaban por parte de la firma, su presidente Antonio Mingorance; el vicepresidente y la gerente de la Fundación, Leandro Martínez y Manuela Villena, respectivamente; los consejeros Ana Mª Blanco, Jaime Ruiz Valero, Juan Domingo Conde, María Jesús Oya y Juan Domingo Merchán, además de Nacho Pérez, director de relaciones institucionales; y el director general Jesús Porres. También estaban por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, su presidente y vicepresidente, Juan Eloy Rodríguez y María Isabel Porres; y Paloma Mirasol y Francisco Cobo, secretaria y tesorero.
Otro de los premios fue para Marta Castillo, bien rodeada de Analia Muñoz, Longina García, Ismael Fernández, Antonio Muñoz, Ana Liñán, Ana Raya, Pilar Martín, Daniel Castillo, David Broton, Enrique Fernández, José Manuel Alfonso, Ángel García y Daniel Hurtado.
La campeona María José Rienda, responsable de de de ferentes cometidos en Cetursa, en Sierra Nevada, no se perdió la cita
Bonito grupo –y muy alegre– el de las jugadoras del Granada Club de Fútbol Genuine, con la entrenadora, Prisca Puerta, Manuel Torres-Molina, coordinador de Proyectos Deportivos de la Fundación; Rosa Ucendo, Carmen Martín Díaz, Mª Angustias Pinteño, Anabel García, que es la capitana; María del Pilar Fernández, Alfredo García Amado, director general del Granada CF; Mª Ángeles Díaz, María Trujillos, Mª Encarnación Giménez –directora de la Fundación–; Yolanda Pop, Paula Ortega, Ana María Domínguez y Carmen Martín Castro.
Y no faltaron Jesús Sánchez de Lechina, Francisco Tejada, Cristina Sánchez, Antonia Tejada y Diego Sánchez; así como Juan García, María García, Pilar García, Julián Maldonado y Luis Maldonado.
Tampoco faltaron autoridades como las delegadas de Acción Social, Matilde Ortiz, y de Agricultura, Carmen Lidia Reyes; del equipo de gobierno de la Diputación, Eric Escobedo y Elena Duque; los portavoces socialista, Fátima Gómez y de Vox, Gustavo de Castro; los responsables de los institutos andaluces de la Juventud y la Mujer, José Luis de la Torre y Teresa Illescas; concejales del ayuntamiento como Encarnación González, responsable de Educación, Empleo e Igualdad; Jorge Iglesias, de Deporte, y Francisco Cuenca y Eduardo Castillo.
Y estaba Fran Muñoz, director del Parque Nacional de Sierra Nevada. Pude ver, de soslayo, como digo de broma, porque ni pudimos charlar, a María José Rienda, nuestra campeona, volcada en su responsabilidad en Cetursa; y a José Antonio Fernández y Fina Molina, de Asaja; Raquel Garde con Juan Antonio Mata, de Amesgra; Carmen Aguilera, directora de la ONCE y, por supuesto, Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias donde tuvo lugar el acto.
Otros colectivos se quisieron unir a la gala, caso de Ana Padilla, Mar Molina, de Granadown, de la que es presidente; Mª Angustias Díaz, presidenta de la Asociación de Parkinson; Mª Carmen García y Marisol Casas, de Granabip; Ana Sánchez, de Calor y Café; Encarnación Navas, presidenta de Aspace, y el director gerente, Cristóbal Rodríguez; Antonio Tejada, de La Ciudad Accesible; y el sacerdote Manuel Mingorance, de Proyecto Hombre
Tampoco al encuentro Mª Angustias Contreras y Joaquín Ruiz, de Kolmer; Elena Cazorla, gerente del Festival Internacional de Música y Danza; Carlos Hernández, de El Corte Inglés; Carlos Bocanegra, de Renta 4; Antonio Boza, director Comercial y Calidad de Mercagranada; Sebastián Fernández Toronjo, de Inagra, y el actual director, Pablo García; Manuel García y Maravillas Jiménez, de Granja Maravillas; José Luis Vílchez, del Parque Metropolitano de Granada; Juan F. Morales, de Rovi Laboratorios, o Alfredo Peña, de Coca Cola. Pude charlar con muchos de los asistentes, caso de José Luis Cabezas, director de Acción Solidaria Intergeneracional de la UGR, con la secretaria general, Carmen García, también el comandante de Madoc, Javier Megías, y José Ignacio Sánchez, jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional; el secretario general de la Federación de Hostelería y Turismo, Antonio García; y la directora de Gegsa, Macarena Castro.
Por supuesto, gran representación de IDEAL, con su director general, Antonio González; el director, Quico Chirino, María Victoria Cobo, Mercedes Navarrete, Fran Hidalgo, Silvia Miranda, y Eduardo Peralta, miembro del consejo asesor.
También estuvieron Luis Guijarro, Rocío González, María Jesús Gabaldón, Bea García, Rut Callejón, Leonor Carbonell, José Manuel Biedma, Alberto Romero, Rosa Molina, Emilio Ortega, Patricia Alegre, José Ignacio Cejudo, Rubén Castillo, María José Martínez y muchos otros. Y estaba Emma del Cerro, pieza fundamental con su equipo de Azafatas Alhambra en este tipo de eventos.
A Juan Jesús Hernández –coordinador de estos premios junto a César Guisado–, le saludé junto a su mujer, Isabel Albarracín, su nuera Cristina y Alejandro, que preparan su boda, según me han chivado. Los acompañaban un grupo de amigos: Gregorio Cantón y Lola Cabrerizo; el poeta José María Cotarelo y su esposa Mª Jesús; Javier Sánchez y Laura Moreno.
Y muchos más porque la gala fue un éxito en todos los aspectos, sobre todo en aquellos que nos advierten de que la realidad es mucho más amplia de lo que a veces pensamos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión