El precio de la gasolina se estabiliza en Granada y baja seis céntimos en diez días
El diesel es el tipo de combustible que más se ha encarecido en lo que llevamos de mes de marzo
Decir que el alza del precio de la gasolina da un respiro en la provincia sería sin duda una exageración. El coste sigue disparado. Pero ... lo que sí muestran las cifras oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que los incrementos parecen al menos haberse estabilizado en los últimos días y se detecta una leve bajada en lo que los granadinos están pagando por el litro de combustible.
En concreto, el ministerio cifra en 1,837 euros el precio medio en la provincia de los tres tipos más habituales: la gasolina de 95 octanos; la de 98; y el gasóleo A más común. La cifra, relativa al pasado domingo, acumulaba ya tres días seguidos sin mostrar ningún cambio, lo que certifica la tendencia de estabilización. En cualquier caso, la cifra sigue siendo muy elevada y supone un auténtico quebradero de cabeza para ciudadanos y empresas de Granada.
Pese a ello, la información oficial indica un descenso de hasta seis céntimos de media en el litro de los combustibles más habituales después de que el pico histórico se alcanzase hace diez días, el pasado 11 de marzo, cuando la cifra promediada alcanzó los 1,90 euros.
Se encarece el gasoil
El caso más preocupante, según el Ministerio para la Transición Ecológica, es el del gasóleo A, que se encarece a mayor ritmo que el resto y ya casi toca el precio de la gasolina de 95 octanos.
Las cifras de evolución solo durante los primeros 20 días de este mes de marzo muestran con claridad la tendencia. El día 1, por ejemplo, el litro de gasolina de 95 octanos estaba en 1,623 euros en Granada, mientras el diesel se situaba en 1,513; es decir, que el diferencial entre ambos era de 11 céntimos.
Veinte días después, el primero de estos combustibles se había elevado hasta los 1,8 euros, mientras que el gasoil casi lo tocaba, con 1,786 por litro. La brecha se ha reducido hasta solamente 1,4 céntimos.
De esta forma, el incremento del coste del litro de gasóleo A ha repuntado un 18% en lo que llevamos de mes, mientras la gasolina se queda en el 10,9% y la gasolina de 98 octanos muestra una cota del 8,8%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión