El PP pide al Gobierno que condone las deudas de los ayuntamientos granadinos «como ha hecho en Jaén»
El presidente provincial del partido y la alcaldesa de Granada dan a conocer la situación económica de los consistorios
Los ayuntamientos granadinos acumulan deudas «difíciles de gestionar» y, en su mayoría, son «heredadas de gobiernos anteriores», según el Partido Popular. Por ello, exige al ... Gobierno central que se condonen los saldos de los consistorios de la provincia «como hemos visto que se ha hecho en la ciudad de Jaén, donde se ha registrado una moción de censura«.
Noticia relacionada
«El PP es responsable de la situación financiera de los ayuntamientos»
«Le pedimos a la vicepresidenta del Gobierno que nos trate igual que a Cataluña. Los ayuntamientos están pasando por un momento muy complicado. Treinta millones de euros de deuda suman entre Vegas del Genil, Baza y Santa Fe. Los treinta millones que se le perdonan al Ayuntamiento de Jaén también eran de los granadinos», ha señalado este viernes en los Jardines del Triunfo el presidente del PP provincial, Francis Rodríguez.
Según ha explicado, la deuda puede ser con el Estado o con entidades bancarias o proveedores y «se debe al desastre del Gobierno que tiene España, que a día de hoy no tiene aprobados los presupuestos de 2024 y 2025». «Así, los gestores civiles no podemos saber con qué contamos. Hay que dale una vuelta a la financiación, a la administración local, que es la que trata al ciudadano de primera mano», ha subrayado Rodríguez.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado que «defender a Granada es defender la igualdad de oportunidades para nuestra ciudad, para los granadinos». «Sánchez está rompiendo los territorios. Me he comprometido a defender la ciudad de Granada día a día y así lo pienso hacer. Lo que no puede ser es a cambio de favorecer solo a unos. La ciudad de Granada también tiene una deuda», ha recordado.
En este sentido, la regidora ha señalado que Granada y Jaén son «las dos únicas ciudades de todo el país que hoy están intervenidas por el Ministerio de Hacienda». En el caso de la ciudad nazarí, ha apuntado Carazo, «con un contrato con letra pequeña firmado por el anterior alcalde, el señor Cuenca, que dejó un agujero de veintidós millones de euros en el año de las elecciones municipales».
«Si se toma una decisión para ayudar a una ciudad, se tiene que ayudar a las demás. Reclamamos igualdad porque eso repercute en los ciudadanos. Estamos mejorando los tiempos de pago, avanzando en la gestión económica», ha asegurado la alcaldesa. Según ella, si se quita la deuda, el Ayuntamiento de Granada «podrá ofrecer mejores servicios públicos y mejorará la calidad de vida de todos los granadinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión