El PP pide «altura de miras» tras citarse con PSOE y Vox, que reclaman cambios en la zona de bajas emisiones
El portavoz municipal se encuentra con sus homólogos de la oposición para recabar propuestas para «transformar» Granada
El miércoles pasado, durante el debate del estado de la ciudad, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ordenó al portavoz municipal, Jorge Saavedra, la convocatoria ... de una reunión con la oposición para recabar propuestas que permitan «transformar» la ciudad en los próximos años.
La cita tuvo lugar ayer en el Consistorio, un encuentro al que asistieron, además del responsable popular, los portavoces del PSOE, Paco Cuenca, y de Vox, Beatriz Sánchez. La reunión, sobre la que los tres grupos extrajeron conclusiones diferentes, concluyó con los populares demandando «altura de miras» a la oposición, mientras que las dos formaciones coincidían en replantear la zona de bajas emisiones.
La idea original planteada por la regidora era que ambos grupos acudieran con un listado de propuestas. Solo Vox lo hizo, aunque los socialistas refirieron asuntos en los que están interesados, como la revocación del plan de transportes que «obvía» la ampliación del metro a Chana o la recuperación del acceso al sistema de multas de la Policía Local.
Tras la cita, Saavedra instó a PSOE y Vox a sumarse al proyecto planteado por la regidora en el pleno, que incluye bonificaciones para el acceso a la vivienda, el fomento de los alquileres o la rehabilitación residencial en Centro y Albaicín, entre otras medidas. El popular aseguró que la ciudad se encuentra «en un momento crucial» y pidió a la oposición «que abandonen la confrontación electoralista y se pongan a trabajar por Granada».
El dirigente pidió la colaboración de las dos formaciones de cara a seguir la «hoja de ruta» marcada por Carazo para una capital que, como recordó, «aspira a convertirse en una Granada para vivir, una ciudad más amable, inclusiva, sostenible y verde, una ciudad para invertir, que ofrezca oportunidades, cultural y tecnológica, situada como líder en materia tecnológica y de la IA».
El portavoz solicitó «especial sensibilidad y voluntad política» tanto a Cuenca como a Sánchez en asuntos como la implantación de medidas dirigidas a «mejorar la sostenibilidad y, por ende, la calidad del aire en Granada, como el metro, la plantación de nuevo arbolado, el ciclo integral del agua o la consolidación del anillo verde con el nuevo parque de las familias». «La ciudad debe ser nuestra única preocupación, conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», remarcó Saavedra.
Zona de bajas emisiones
Paco Cuenca, por su parte, insistió en que acudía a la cita «con la mejor de las actitudes, pero con el convencimiento de que Carazo tiene que reconocer sus desaciertos y asumir errores». El responsable reiteró sus reivindicaciones del metro y la zona de bajas emisiones, con cuyo planteamiento se mostró crítico, y afeó a la regidora, a la que acusó de «no aportar proyectos propios», que se ausentara de la reunión de trabajo.
El socialista recogió el guante de la colaboración y puso sobre la mesa la vuelta al pacto de los Mártires, «el acuerdo cerrado durante el mandato anterior con rúbrica de todas las instituciones granadinas, sindicatos y empresarios donde se recogen los asuntos que nos unen como ciudad y por los que hay que trabajar desde las instituciones».
Beatriz Sánchez, a su vez, recordó que el equipo de gobierno «ya conoce» las propuestas planteadas por escrito por su formación. «La eliminación de la cona de bajas emisiones, el fomento del empleo entre nuestros jóvenes, las ayudas directas a las familias granadinas, la rebaja de impuestos y el incremento de la seguridad en los barrios son los ejes de nuestras propuestas para los próximos años, como ya lo planteamos en el anterior mandato», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión