Los positivos por coronavirus caen un 36% en Granada en la última semana
La provincia cierra siete días negros en los que registró 63 muertes por covid, la cifra más alta desde que comenzó el presente año
PABLO RODRÍGUEZ
Domingo, 7 de febrero 2021, 19:54
La consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía informó ayer de 378 nuevos casos de covid en la provincia. La cifra, menor ... que la comunicada el sábado, permite a Granada acabar una semana en la que registró 1.676 casos menos que en la anterior, lo que supone la ruptura de la tendencia negativa iniciada después de Navidad.
En concreto, con los datos aportados por la delegación de Salud este domingo, la provincia cerró la semana con 2.929 positivos, un 36% menos que los contabilizados durante los siete días anteriores. El dato también es inferior al registrado entre el 18 y el 24 de enero pasados, cuando se informaron de 4.529 casos, y apunta a una posible remisión de los contagios que debe confirmarse en las próximas jornadas.
Mientras tanto, la enfermedad sigue haciendo estragos entre las personas contagiadas semanas atrás. La consejería comunicó ayer tres fallecimientos más ocurridos en las últimas horas. Con estos son 63 los decesos documentados durante la semana en la provincia, un indicador que lamentablemente se mantiene al alza desde inicios de año y que viene a recordar la importancia de cumplir con la directrices marcadas por las autoridades sanitarias para lograr reducir al mínimo el coste en vidas.
Presión hospitalaria
Como ocurre con los fallecimientos, el total semanal de ingresos hospitalarios también sigue creciendo. Con los 23 nuevos pacientes ingresados en la jornada de ayer, los centros de la provincia suman 334 entradas en los últimos siete días. Es la cifra más alta desde la penúltima semana de noviembre, cuando se notificaron 403 ingresas. Granada se encontraba entonces en lo peor de la segunda ola, con restrictivas medidas que llevaron al Ayuntamiento a reclamar la declaración de zona catastrófica por el impacto del virus.
Ahora la provincia está inmersa en la tercera ola, como reflejan los registros hospitalarios de las últimas semanas. Si entre el 28 de diciembre y el 3 de enero se notificaron 47 nuevos ingresos, el dato fue aumentando progresivamente en periodos sucesivos sin que hasta ahora se haya roto la dinámica. Como informó ayer la Junta, ahora mismo hay 600 pacientes en los centros sanitarias de la provincia, de los que 117 están internos en UCI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión