«Los porros parecen una salida fácil, pero al final no lo es y os alejan de vuestras metas»
El congreso 'Prevenir es la clave: educando para un mundo sostenible' analiza problemas de los jóvenes como la drogadicción, el acoso y otros asuntos
Andrea G. Parra
Viernes, 18 de octubre 2024, 00:30
«Nos preocupa el tema de la marihuana en Granada». Lo dijo ayer María del Carmen Ballester, fiscal antidroga de la Audiencia Nacional, ante un ... aforo de chavales de instituto y de universidad. «Hay que tener cuidado con todo lo que te ofrecen». Con este mensaje claro y directo, defendió la necesidad de prevenir e informar. Lo hizo en el marco del segundo congreso internacional 'Prevenir es la clave: educando para un mundo sostenible', organizado por la 'start up' Soifi4E.
La fiscal explicó que las estadísticas fijan el inicio en las drogas en los catorce y quince años, pero apuntó que está aumentando el consumo y que hay casos de comienzos más tempranos, como los doce y trece años. Son cifras que deben preocupar al alumnado que le estaba escuchando y a las autoridades, algunas presentes en la sala Neomudéjar de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (UGR), donde se desarrolló la charla.
Relató las consecuencias y cómo les preocupan las drogas sintéticas. «El cambio de una molécula puede ocasionar que esa sustancia no esté fiscalizada», alertó al tiempo que indicaba que eso está ocurriendo. Al igual que puso como ejemplos, para concienciar, que hay gente que está esnifando cafeína, en algunos casos, y en otros inyectándose glucosa, a través de ventas en páginas web. «Y deben saber que eso tiene unas consecuencias, incluida la muerte», reivindicó.
En el tema de la drogadicción, el creador de contenido Edgar Álvarez contó que los porros pueden «parecer la salida fácil al principio, pero esa salida fácil en un futuro no lo es». Quiso reflexionar sobre ese estado que puede evadir y que luego se convertirá en una complicación. «Los porros os alejan de vuestras metas y objetivos», sentenció.
Carolina Lara, directora de Educación de Colombia, también participó con ellos en la charla. Expuso algunos de los programas que están realizando en su país y cómo funcionan los grupos de delincuencia, sicarios y extorsiones. Captan a jóvenes para ejercer de vendedores de droga en pequeñas cantidades, en ocasiones a través de moto taxis, y todo el daño que pueden ocasionar en el desarrollo vital de esas personas. Defendió la importancia de la educación para hacer sentir a los jóvenes que son el centro en ese desarrollo formativo y educativo. Desglosó algunas de las acciones que están llevando a cabo en Colombia para que los jóvenes no caigan en ese mundo. Asimismo, instó a que el docente sea observador y sepa reconocer el talento de cada uno de los muchachos –habló de algunos que han triunfado en disciplinas deportivas–. Para ello, reivindicó que es fundamental la implicación de las familias.
Sumisión química
La sumisión química fue otro de los temas que se trató porque preocupa. La palabra preocupa apareció constantemente. Se podría haber utilizado inquieta, alarma, angustia, pero se le dio la fuerza a preocupa. En lo que coincidieron María del Carmen Ballester, Carolina Lara y Edgar Álvarez fue en que tener un buen amigo, que diga la verdad, es un buen apoyo para no caer en determinadas cosas y/o salir de ellas.
El congreso tuvo como objetivo que los menores y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta. La prevención de la drogadicción no fue de lo único que se habló. Especialistas de diferentes ámbitos abordaron cuestiones como los daños derivados del cambio climático, los riesgos de la vida en internet, la violencia, el racismo, la xenofobia en el deporte y la responsabilidad social de las empresas con los jóvenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión