

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La operación policial que se desarrolló este martes en distintos puntos de la capital estalló a raíz de unos audios que el propio Ayuntamiento de ... Granada aportó a la Fiscalía de Granada la semana pasada. Las conversaciones grabadas y la denuncia de un funcionario arrojaban sospechas sobre posibles irregularidades durante varios procesos de oposiciones a la Policía Local de la capital y de Albolote. Esos audios habían trascendido en informaciones adelantadas por 'The Objective', sin que se hubiera podido constatar que formaban parte de alguna causa judicial. Actualmente, las notas de sonido deben estar en el juzgado de instrucción número 4 de Granada, que es el que instruye desde hace meses la investigación sobre las oposiciones desde el año 2019.
Los procesos selectivos que estarían salpicados por los audios publicados serían el de marzo de 2023 para la incorporación de 32 efectivos en Granada, el de noviembre de 2024 para la promoción interna de intendente e inspector en la capital y el de enero de 2024 para la incorporación de cuatro agentes en Albolote. En todos ellos se han captado grabaciones que apuntan a amaños de distinta índole. Además, el juzgado investiga otro proceso que arrancó en 2019.
Las grabaciones se habrían realizado de manera oculta, sin que los implicados lo supieran. De hecho, el Ayuntamiento de Granada los ha aportado a la causa para que se averigüe también por qué se grababan esos audios en sede municipal.
«Tienes que ayudarle»
Entre los sonidos intervenidos se habla de forma específica de cómo se tenía que realizar el supuesto amaño con el objetivo de beneficiar a uno de los aspirantes. «Hay un niño que tienes que ayudarle porque su hermana está muy malica», una petición que haría un mando de Granada a un inspector del cuerpo. Este último formó parte del tribunal en las oposiciones convocadas en Albolote, en 2024, y por tanto es uno de los encargados de realizar y calificar las pruebas de acceso. «Tú dámelo a mí que yo se lo daré. Solo a ese, A. Solo a ese. A mí, nada más. Ese niño tiene que salir porque lo necesita, ese me lo tienes que dar a mí, nada más», subraya el mando en las grabaciones que fueron publicadas por 'The Objetive'.
Tras la petición, el segundo implicado en la conversación recalca la forma de actuar para no levantar sospechas e indica que no conteste todas las preguntas de manera correcta. «No lo pongas todo, todo, todo, que no saque un diez». A lo que el mando responde: «Que saque un ocho o un ocho y medio».
En otro de los audios aportados se puede escuchar al jefe de la Policía Local de Granada preguntar por el «el niño de R.» y por unos supuestos problemas con el examen: «Yo también me entero de las cosas». La respuesta es que ese «niño de R.» habría sacado en el examen de oposición a la Policía Local de Albolote un 0,2, a lo que el mando policial exclama que «¡es un inútil!». También se interesa por el número de aprobados, a los que el otro interlocutor, miembro del tribunal en las oposiciones convocadas en Albolote dice que «eso está resuelto. Muchos. Los que han aprobado tienen que sacarlo».
Referencia a Granada
Ya en la capital, hay otras dos grabaciones llamativas. La primera tendría que ver con el «hijo» de otro agente. «Yo no sé si tú sabes que a su hijo le dieron un 'cambiazo'. O sea, que aparte de que llevaba las preguntas, que iba dopado seguro, le metieron un 'cambiazo'», se puede escuchar en una de las grabaciones a las que ha tenido acceso este periódico. Un relato que haría referencia a las pruebas que se llevaron a cabo en marzo de 2023 para la incorporación de 32 efectivos en la Policía Local de Granada.
En la conversación participan tres policías, uno de los cuales, según el denunciante, fue miembro del tribunal de aquellas oposiciones. Es este mismo agente el que describe cómo supuestamente se manipuló el proceso.
El audio describe gráficamente cómo, supuestamente, se produjo el amaño del examen. «En el práctico empezó a contar chistes, a contar chistes... Yo me quedé así mirando. ¡Ah! ¡Oh!». Es en ese momento cuando el interlocutor le interrumpe para preguntar cómo se produjo exactamente el 'cambiazo' «si estabas allí tú, la secretaría del tribunal, todos». La respuesta del agente es directa. «Pues muy sencillo, con mucha caradura y contando chistes, contando chistes. Vi un movimiento», explica.
El testimonio continúa aclarando por qué hubo que dar un 'cambiazo' al aspirante señalado. Según apunta el agente en la grabación, fue «porque el supuesto práctico tuvieron que cambiarlo el día de antes por la filtración». Según se desprende de la conversación, el 'chivatazo' «se les fue de las manos» y obligó al tribunal a modificar a última hora la prueba. Es en este momento del audio cuando desvela la motivación del amaño. «Se les quedó alguien descolocado y no sabía hacerlo», resalta.
Pero las presuntas irregularidades también afectarían a procesos selectivos de promoción dentro del cuerpo. «Hay que poner una pregunta de cada tema, pero el supuesto –en referencia a un caso práctico dentro del examen– va a ser el mismo de la otra. Es de un incendio. He sacado el desarrollo del artículo, que está dentro del temario». El mismo que explicaría qué contenidos deben entrar en la prueba escrita es uno de los aspirantes al puesto. La conversación estaría haciendo referencia a conseguir los cargos policiales de intendente e inspector de la Policía Local de Granada. La convocatoria fue publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el 6 de noviembre de 2024.
Una de las personas que participarían en la conversación sería el ya exjefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés. El otro, un subinspector del cuerpo, que optaría a ser intendente en el procedimiento que hay abierto y que también es el que aparece en las grabaciones de Albolote como miembro del tribunal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.