La Policía Local saca a la luz un 17% más de incumplimientos de terrazas en Granada
El número de agentes que trabaja los fines de semana se incrementa un 233% y permite ampliar servicios con más de 2.035 vehículos controlados en apenas un mes
El pasado 1 de julio, tras meses de negociaciones, entró en funcionamiento la nueva estructura de la Policía Local de Granada. El objetivo de la ... medida era incrementar la presencia de los agentes durante los fines de semana, un momento especialmente complicado en una ciudad con una amplia actividad cultural y de ocio que atrae a miles de personas del exterior de forma habitual. Hasta ese momento, como desveló el propio equipo de gobierno durante la primavera, había numerosos servicios que no se estaban llevando a cabo en sábado y domingo por la falta de medios. Entre los mismos se encontraban algunos de especial importancia, como los seguimientos a mujeres y menores víctimas de violencia de género o el control de establecimientos nocturnos y de ocupación de la vía pública que están detrás de los problemas de ruido que sacuden el buena parte de las calles del Centro.
Pues bien, apenas un mes después de la entrada en vigor de la nueva organización, los resultados empiezan a ser visibles. Es lo que se desprende de los datos aportados este martes por el portavoz municipal, Jorge Saavedra, y la edil de Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, quienes han comparecido en la sala de prensa del Ayuntamiento. De acuerdo a las cifras obtenidas durante las primeras semanas, el aumento de los controles ha permitido sacar a la luz un 17% más de incumplimientos en materia de terrazas y veladores en los establecimientos hosteleros de la capital.
Como han explicado ambos representantes, la mayor presencia policial ha permitido retomar todos los servicios que no se prestaban en fin de semana, lo que está traduciéndose, como es lógico, en un mayor número de servicios. Una de ellas es la ocupación de la vía pública. Saavedra y Agudo han reconodido que la «inmensa mayoría» de los negocios cumplen escrupulosamente la normativa de veladores. Sin embargo, existe «una mínima minoría», como la han definido, con irregularidades que, en unos pocos casos, incluso llegan a ser reiterativas. A preguntas de los periodistas, ambos responsables han reconocido que existen situaciones de este tipo y han avanzado que, de seguir en esa línea, el equipo de gobierno aplicará la instrucción aprobada hace dos meses, que prevé incluso la suspensión de la licencia de terrazas durante lo que resta de año en los casos en los que los incumplimientos no se detengan pese a las sanciones previas.
Otra de las mejoras propiciadas por la reestructuración de la Policía tiene que ver con el control del tráfico en materia de velocidad y de consumo de estupefacientes. Hasta ahora, como han reconocido los concejales, no se venían efectuando servicios de este tipo durante el fin de semana. La mayor presencia de agentes ha permitido que, en apenas un mes, se hayan actuado en 2.035 vehículos. De estas acciones han derivado un total de 297 denuncias por motivos relacionados con el exceso de velocidad o de consumo de alcohol o estupefacientes de algún tipo.
Por lo que respecta al seguimiento contra la venta ambulante y la concentración de personas bebiendo en la calle se han impuesto 25 y 31 denuncias respectivamente, frente a la inexistencia de requerimientos registrados en el mismo periodo el pasado año. También se han producido 59 incautaciones frente a 1 sola durante el mismo periodo de 2023.
Saavedra y Agudo han resaltado también el impacto que la medida ha tenido en el servicio de atención a la ciudadanía 092. Gracias al nuevo sistema, el 100% de las llamadas realizadas en fin de semana, tanto en horario diurno como nocturno, han sido atendidas por los efectivos policiales, algo que «no se venía produciendo con la estructura anterior».
En opinión del portavoz, todos estos datos reflejan el «éxito rotundo» de la reestructuración, un cambio que, por otra parte, va a suponer también un ahorro en las arcas municipales. Como ha explicado, el número de servicios no ordinarios se han reducido en más de un 70% con respecto al mismo periodo del año pasado. Saavedra y Agudo han recordado que en 2023, en julio, tuvo lugar las elecciones municipales, un evento que propició que más agentes tuvieran que estar en activo y tuvo que abordarse con horas extra. Si se retrae ese evento, según han señalado, el descenso de las horas extra realizadas sería de un 63% con respecto al mes de julio del ejercicio anterior.
«Sin lugar a dudas, la entrada en servicio de más agentes ha permitido que durante los fines de semana haya una mayor y mejor control del botellón y que la concentración de personas bebiendo en las calles se evite en el menor tiempo posible», ha señalado, por su parte, Agudo. La edil, además, ha subrayado que «junto a los excelentes resultados en los que hemos podido disfrutar de una mejor y adecuada atención de la Policía Local, la nueva reorganización del servicio ha tenido un impacto muy beneficioso en la reducción de los servicios extraordinarios que venía desembolsando el Ayuntamiento de Granada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión