La Policía Local investiga dos pintadas en paredes recién restauradas junto a la Catedral
El autor se enfrenta a una acusación por delito de daños contra el patrimonio por la firma en la fachada de la Capilla Real, zona BIC
Dos pintadas deslucen desde la madrugada del jueves la calle Oficios, pasaje de la Gran Vía hacia la Catedral que da entrada a la Capilla ... Real, la Madraza y el centro José Guerrero. Las descubrió, según fuentes de la Policía Local, un vigilante de seguridad. Dio el aviso a los agentes a primera hora de la mañana y estos procedieron a levantar atestado. Una de ellas está ubicada en uno de los muros, todavía relucientes tras su restauración, de la Capilla Real. La otra, en el zócalo de un lateral del edificio del Santander -con entrada en Gran Vía-, que en los últimos días ha estrenado imagen tras la limpieza y pintura de la fachada.
La Capilla Real está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el autor se enfrentaría a la acusación de delitos por daño contra el patrimonio. La firma en ambas paredes es idéntica -una 'N' y 'A' invertidas, una 'I' y una 'K'-, por lo que corresponderían a una misma persona. En 2016 culminó la rehabilitación del exterior de la Capilla tras una década de trabajos. Por lo que respecta al edificio del banco Santander en Gran Vía, ayer todavía estaban retirando los utensilios de la limpieza y pintura de la fachada.
El propio vigilante de la Capilla Real, que dio el aviso a la Policía Local, señaló que las cámaras de seguridad de la Madraza -inmueble de la Universidad de Granada (UGR)- pudieron grabar en acción al infractor.
Tras la llamada del trabajador de seguridad, la Policía Judicial hizo inspección ocular en la zona y tomó imágenes de los grafitis. También detectaron uno en la calle Estribo. Los técnicos cotejarán ambas firmas con otras ya archivadas para tratar de localizar al autor de las mismas. Si detectan alguna coincidencia entre estos grafitis y algún otro catalogado y cuyo autor esté identificado, levantarán informe pericial y se dará cuenta del mismo al juzgado, detalló ayer el portavoz de la Policía Local. Si de este modo no se lograra dar con el autor de las firmas, estas pasarían a formar parte del fichero para posteriores pesquisas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión