Granada sube a 750 euros las multas por hacer botellón y fiestas ilegales en casas
El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz anuncia un incremento del refuerzo policial de cara al próximo fin de semana en el que las buenas temperaturas y una posible relajación de las restricciones hacen probable que muchos ciudadanos se echen a las calles
Pablo Rodríguez
Granada
Jueves, 18 de febrero 2021, 12:03
La Policía Local de Granada vigilará calles y plazas del Albaicín con drones. Así lo ha anunciado el responsable de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ... este jueves. El edil ha enmarcado la medida en la cruzada que el Consistorio mantiene desde hace meses contra los botellones. Esta práctica, como ha recordado, «es garantía absoluta para que prolifere el virus entre la población«, motivo por el que el área se ha decidido a implementar una nueva herramienta »de la que disponen exclusivamente Benidorm y Valencia«.
Según ha explicado el concejal, los drones van a permitir a los agentes observar a distancia las posibles concentraciones de jóvenes y enviar imágenes en directo a la sala de coordinación, lo que, a su juicio, va a lograr que las unidades actúen más rápido. Para lograrlo, la ciudad va a contar con unos privilegios especiales para que puedan volar dos aparatos, uno de mayor dimensión que permite contemplar los espacios desde una mayor distancia y otro más pequeño, de unos 150 gramos de peso, más apto para la zona en la que se va a desplegar.
Además de esta medida, el edil ha anunciado un incremento «significativo» de las sanciones económicas por la realización de botellones y la celebración de fiestas ilegales en piso. La concejalía ha dispuesto tres tipos de agravantes -que medien denuncias ciudadanas, que se realice ruido y se generen problemas de limpieza- que permitirán que las multas pasen del tipo básico al más alto.
Así, según ha informado el concejal, si concurren estos agravantes, las sanciones por botellón y por fiestas ilegales en viviendas van a poder pasar de 150 a 750 euros. «Teníamos que dar un paso más e incrementar de manera significativa la cuantía a la que se puede ver afectada una persona en relación con el botellón, que está terminantemente prohibido, y con la realización de fiestas porque las medidas restrictivas de horario han provocado en Granada y en todas las ciudades un significativo incremento de botellones, concentraciones de jóvenes y fiestas en piso contraviniendo la ordenanza de la convivencia y generando importantes molestias», ha explicado.
Refuerzo
Díaz, por otra parte, ha aprovechado para anunciar un incremento del refuerzo policial de cara al próximo fin de semana en el que las buenas temperaturas y una posible relajación de las restricciones hacen probable que muchos ciudadanos se echen a las calles. El dirigente ha informado que habrá un control permanente policial de zonas donde se suelen reunir los jóvenes. En concreto, habrá agentes en todo momento en lugares como la calle Mora, Pedro Antonio de Alarcón, San Miguel, San Nicolás, Carvajales y Huerto del Carlos.
Asimismo, ha insistido en pedir responsabilidad a la ciudadanía para evitar episodios como los ocurridos en otras ocasiones. «No podemos hacer descansar nuestro respeto a las normas en que haya un policía detrás para que nos vigile», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión