La policía identifica a tres bandas de mujeres carteristas que roban en el centro de Granada
La última actuación policial logra localizar a cuatro ladronas, a una de ellas le constaba una orden de expulsión del país
Las carteristas siguen haciendo de las suyas en el centro de Granada. Las calles ubicadas entre la Alcaicería y la Capilla Real son sus puntos ... de actuación. La última acción policial ha logrado identificar a cuatro ladronas, a una de ellas le constaba una orden de expulsión del país. Ocurrió este martes por la mañana. Las mujeres, que fueron llevadas por agentes de la Policía Local hasta una comisaría de Policía Nacional, se escondieron cerca de Gran Vía ante la presencia de los agentes. En esta ocasión no fueron sorprendidas con las manos en la masa, pero fueron trasladadas hasta dependencias policiales ante la constancia de sus malas intenciones.
El número de robos por parte de carteristas se ha incrementado con la llegada de la temporada alta de turismo en Granada. Así lo reconocen fuentes policiales a IDEAL, por lo que se ha intensificado la presencia de agentes de paisano y uniformados, tanto de Policía Nacional como Local. Además, el acecho sobre las ladronas ha logrado identificar a tres grupos distintos y perfectamente organizados. Dos estarían formados por mujeres de nacionalidad bosnia, el otro de nacionalidad rumana.
Las tres bandas actuarían por separado y en grupos compuestos por varias mujeres. Cada una tiene una función a la hora de conseguir su objetivo: robar dinero o objetos de valor a turistas que disfrutan de su viaje por Granada. En las estrechas calles del centro de Granada, una de las carteristas corta el paso, normalmente para en un escaparate o hace como que va a sacar una fotografía. Otra de las integrantes limita la visión de la víctima o las personas que hay alrededor con un pañuelo o una mochila, mientras otra se dedica a intentar hacerse con carteras, relojes o móviles. Un modus operandi que sigue dando sus frutos a pesar del refuerzo de la presencia policial en la zona.
Estos tres grupos, que serían los más activos durante las últimas semanas y con más detenciones acumuladas, se componen íntegramente por mujeres de Europa del Este. Sorprende la diferencia de edad entre las carteristas. La de más edad tiene 60 años, la más joven 22.
Cientos de denuncias
Este periódico ya recogió hace unos días la preocupación y molestia por parte de los comerciantes de la zona turística de la Alcaicería. El aumento de este tipo de hurtos ha hecho que tanto Policía Nacional como Policía Local hayan intensificado su presencia en estos puntos calientes, donde las carteristas actúan. Un operativo que ha dejado en las últimas semanas varias detenidas e identificadas. Y es que se trata de bandas organizadas que acumulan cientos de denuncias entre sus componentes. El motivo siempre es el mismo: robar a turistas.
La Policía Local de Granada, ante este problema, recomienda a la ciudadanía no descuidar los objetos personales en este tipo de lugares públicos, llevar siempre bolsos y mochilas en la parte delantera del torso y nunca perder la atención ante posibles carteristas. Además, pide avisar de forma telefónica a la policía ante la sospecha de la presencia de personas que pretendan robar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión