La Policía echa el ojo a los drones en Granada y tiene herramientas para derribarlos
Cada mes se supervisan una media de treinta vuelos de estos aparatos, que requieren de permisos para desplegarse por el aire
José Ramón Villalba
Granada
Domingo, 1 de agosto 2021, 23:42
La Policía Nacional creó el pasado mes de octubre en Granada la oficina de Seguridad y Protección Aérea dirigida por un inspector de policía encargado ... de supervisar y autorizar, una vez conseguidos los permisos pertinentes, los vuelos de los drones sobre la capital granadina. Los agentes de esta brigada disponen de aparatos con antenas capaces de detectar el vuelo de un dron en un radio de cuatro kilómetros y anular cualquier señal de radiofrecuencia para anular el vuelo, si se detecta algún peligro.
Además de los permisos para pilotar el dron y la coordinación con el Aeropuerto de Granada, Base Aérea de Armilla y helipuerto del Hospital del PTS, si el operario del dron quiere sobrevolar para obtener imágenes, debe solicitar un permiso al Estado Mayor del Ejército delAire debido a a que en Granada hay instalaciones militares sensibles que no pueden ser fotografiadas desde el aire.
«Si detectamos un dron volando en nuestra demarcación policial sin disponer de los permisos pertinentes le abrimos una propuesta de sanción», apunta el inspector policial responsable de esta unidad en Granada, Jaén y Almería.
Hay sanciones por infracciones leves, graves y muy graves, que van desde el apercibimiento a multas de un mínimo de 60 euros y un máximo de 4,5 millones de euros
Estos aparatos nunca pueden volar por encima de los 120 metros, mientras que un helicóptero suele hacerlo sobre los 300. Pero si hay maniobras de aterrizaje o despegue de aeronaves tripuladas, un dron no puede cruzarse porque pondría en peligro la seguridad del avión o del helicóptero. «Un dron no es un juguete y cualquiera que pese más de 250 gramos está obligado a tener su seguro de responsabilidad civil, disponer de un operador y de un piloto registrado en AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), y estar sujetos a la normativa sobre vuelos», advierte este inspector.
De momento, en Granada capital no se ha abierto ningún tipo de expediente sancionador al operador de ningún dron tras detectarse alguna irregularidad. La propia Ley de Seguridad Aérea establece en este sentido sanciones por infracciones leves, graves y muy graves, que van desde el apercibimiento a multas de un mínimo de 60 euros y un máximo de 4,5 millones de euros.
«Sí nos ha pasado de estar supervisando el vuelo de un aparato de estos y detectar a un helicóptero del 061 en el aire, y obligar al piloto a bajar el dron de forma rápida», explica este inspector de policía.
La mayoría de los permisos concedidos en Granada a empresas y particulares que quieren sobrevolar drones son para trabajos topográficos, fotográficos o de medios de comunicación, estos últimos suelen ser los que vienen a retransmitir los partidos de fútbol del Granada.
La mayoría de los permisos concedidos en Granada a empresas y particulares que quieren sobrevolar drones son para trabajos topográficos, fotográficos o de medios de comunicación
Pero esta policía aérea que en Granada se reparte entre esta unidad de Policía Nacional y para la demarcación de Guardia Civil otra distinta dependiente del instituto armado, también ha dado sus frutos en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Sin ir más lejos, Policía Nacional detectó en este mes de julio un dron de gran tamaño que era utilizado por las mafias del Narcotráfico enMálaga.
«Esto no es el futuro, estamos hablando del presente. El uso de los drones cada vez lo vamos a ver en más campos profesionales. Nuestra misión es doble por un lado de proporcionar seguridad aérea y por otra la seguridad ciudadana», concluye el responsable del área de Seguridad yprotección Área de la Policía Nacional en Granada.
Aquí se autorizan todos los meses una media de treinta vuelos. Hay que pedirlos con una antelación de veinte días.
Antenas para detectar los vuelos sin permisos sospechosos
El Ministerio del Interior está desplegando un sistema de antenas para detectar los vuelos de drones con el objetivo de cazar a todos los que lo hacen de forma irregular.Granada es una de las ciudades candidatas a disponer de una de estas antenas. Madrid yValencia ya la tienen, según información dle Ministerio del Interior. En este ámbito debe señalarse la activa participación en el despliegue y desarrollo del Sistema Global Contra Drones (Sistema SIGLO-CD) que la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) de la Secretaría de Estado de Seguridad está implementado a nivel nacional. Esta antena de Madrid y la policía aérea ha detectado durante el pasado mes de enero un total de 117 vuelos ilegales y ha permitido llegar también hasta los pilotos de las aeronaves, que operaban desde la vía pública, domicilios u hoteles de la capital. Incluso cazó un dron sobrevolando Madrid el 31 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión