La polémica 'Ley Mordaza' genera 5,5 millones de euros en sanciones en Granada
La mayoría de las 9.222 multas fueron por fumar 'Cannabis sativa' o llevar pequeñas cantidades de droga en la vía pública, lo cual supone 4,4 millones
José Ramón Villalba
Granada
Martes, 16 de marzo 2021, 00:17
La polémica ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley Mordaza', generó el pasado año multas por valor de 5.529.734 euros ... en Granada y su provincia, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
La mayoría de estas fueron por estar en posesión de pequeñas cantidades de droga o por su consumo en la vía pública o por cultivo de estas sustancias con expedientes sancionadores por valor de 4.467.390 euros. En segunda posición aparece la parte más polémica de esta normativa, referida, principalmente, a las faltas de respeto –artículo 37.4– o resistencia contra las fuerzas policiales –artículo 36.6–, así como al destrozo del mobiliario urbano –artículo 36.3–, con sanciones por valor de 446.634 euros. Y por último, aparece el uso ilícito de armas o explosivos, con un montante de 361.138 euros. La aplicación de esta ley ha supuesto un decrecimiento del 7% en multas y 491.854 euros menos frente a los datos de 2017.
Francisco es reponedor en un supermercado ubicado en la zona Centro de la capital granadina. «Nos identificaron dos policías locales cuando estábamos fumando marihuana en un parque. A mí me dejaron sin unos pocos cogollos que llevaba para fumar y además me dijeron que me iban a sancionar. Meses después, me llegó una multa de la Subdelegación del Gobierno de 601 euros y el problema es que yo cobro algo más de seiscientos euros al mes», explica. El problema de este joven de 19 años es el mismo que se han podido encontrar durante el pasado año los receptores de 9.222 multas, la mayoría por consumo de 'Cannabis sativa' en la calle.
Antes eran 300 euros
Antes de la entrada en vigor de la 'Ley Mordaza', se sancionaba con 300 euros por consumir o estar en posesión de pequeñas cantidades de droga e incluso se daba la oportunidad de no pagar si el sancionado se sometía a un cursillo antidroga, pero la nueva normativa duplicó hasta los 600 euros las multas y retiró la posibilidad de condonarlas mediante cursillos, salvo a los menores de 18 años. Únicamente se reduce el pago al 50% si se abona en los primeros quince días desde la recepción de la sanción.
El artículo más polémico de la ley es el 37.4 que, desde julio de 2015, castiga como «falta leve» –multas de 100 a 600 euros– las «faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal».
Un artículo que, en la práctica, faculta a cualquier agente nacional, autonómico o local a multar, sin mayor trámite, a un ciudadano por considerar que le ha despreciado y que, de facto, da veracidad a la versión del funcionario frente a la del supuesto infractor, que tiene que recurrir a un costoso trámite ante la Administración o la Justicia para evitar el embargo de su cuenta siempre y cuando no pague. Solo el pasado año se emitieron 726 multas por valor de 127.805, doscientas multas menos de las registradas en 2017, cuando el valor de las expedidas alcanzó 182.204 euros.
Y por último, el destrozo de mobiliario urbano también ha supuesto 297 sanciones y 177.896 euros en multas.
El 90% de los incendios de contenedores y papeleras son de origen intencionado y se concentranen días de fin de semana y en los distritos de Norte, Centro y Zaidín, principalmente, en los meses de enero y diciembre. Fuera de la capital, el origen puede deberse también a otras causas: por ejemplo, arrojar cenizas mal apagadas de una chimenea al contenedor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión