Podemos-IU critica que el bipartito cierra el año «sin aplicar medidas» contra la crisis en Granada
Francisco Puentedura tilda de «falsa» la congelación del IBI anunciada por el equipo de gobierno
Pablo Rodríguez
Granada
Viernes, 11 de diciembre 2020, 17:25
Francisco Puentedura, concejal de Podemos-IU en el consistorio granadino, acusó ayer al equipo de gobierno de cerrar el año «sin aplicar ninguna medida ... real o eficaz que ayude a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia».
El edil hizo estas declaraciones en el patio del antiguo convento del Carmen, donde criticó la gestión que el bipartito está haciendo de la crisis generada por la Covid. En su intervención, recordó que PP y Ciudadanos «prometieron en 2020 iniciar una serie de incentivos en tasas e inversiones» que, a su juicio, «no se han terminando adoptando».
Puentedura considera que el gobierno municipal «ha tenido sensibilidad cero» a la hora de llevar a cabo la gestión económica del Consistorio e insistió en su rechazo al presupuesto aprobado meses atrás, que tildó de «estafa para los granadinos».
El concejal se refirió también al reciente anuncio del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, quien manifestó su compromiso de congelar el IBI en 2021. Puentedura puso en cuestión esta afirmación, que calificó como «falsa e irreal». «No pueden prometerlo«, dijo, »cuando no saben qué va a ocurrir con la revisión de los valores catastrales«.
Por otra parte, dijo que la promesa del regidor «supone el afianzamiento de la última subida del recibo en un 3%« y recordó que en el pacto de presupuestos alcanzado con el PSOE en mayo pasado »se comprometieron a bajar el IBI«. »Ahora lo que hablan«, criticó, »es que no se compense con el tipo ese perjuicio que sufrieron los granadinos«.
Puentedura recordó que ya el pasado 14 de octubre la confluencia presentó alegaciones a las ordenanzas fiscales, una propuesta de la que, según dejó entrever ayer, nada más se ha sabido. «Estamos a mediados de diciembre», dijo, «y no solo no han aprobado ninguna de las medidas que planteábamos sino que ni siquiera las han trasladado a la comisión de Economía y Hacienda, como es su obligación».
Para el edil, esa forma de actuar que percibe en el equipo de gobierno «demuestra que lo que están haciendo es abandonar a los granadinos; es decir, no plantear ningún tipo de apoyo a las economías más modestas».
El concejal también tuvo palabras para el grupo municipal socialista, a quien recordó que «ninguna de las 25 medidas que pactó se han materializado». Puentedura pidió a la formación «que abandone el síndrome de Estocolmo para defender una alternativa real al gobierno de la ciudad de Granada que pase por políticas que apliquen criterios de progresividad fiscal y de lucha contra el fraude».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión