Tanto por tan poco
CÉSAR DÍAZ, PORTAVOZ DEL PP DE GRANADA CAPITAL | Sería deseable en política abandonar el tacticismo y el titular fácil de anuncios que desaparecen del calendario tan pronto salimos de la cita electoral
CÉSAR DÍAZ
Domingo, 12 de agosto 2018, 01:57
Ha bastado un mes escaso para que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya resuelto tres de las viejas demandas de Granada. A saber, ... la línea 400 kV Caparacena-Baza-La Rubina, por fin será una realidad. Red Eléctrica solicita autorización para iniciar los trámites para la ampliación de la subestación. Otra vieja aspiración, el soterramiento de la estación de AVE de Granada también estará en la agenda del presidente. Y por último el restablecimiento de la línea ferroviaria Granada-Madrid por Moreda... Eso sí, sin fecha pero anunciado queda.
Tanto por tan poco, debieron pensar los socialistas de Granada. Qué trabajo cuesta anunciar compromisos, si total las promesas políticas están para no cumplirlas, como diría el viejo profesor Tierno Galván.
Y es verdad, volviendo a lo anterior, que ha quedado patente la sensibilidad. Al menos con el anuncio. Por algo se empieza..., pensarán otros. ¿Qué trabajo cuesta anunciar y anunciar? Mientras haya alguien que nos compre el mensaje, sea una ocasión para darle al adversario y demostrar la sensibilidad que otros no han tenido, bienvenidos sean los anuncios...
Además, qué importancia tiene asumir unos presupuestos ya aprobados y contar con una representación parlamentaria pírrica, si de lo que se trata es de anunciar.
La línea 400 kV ya estaba incluida en la planificación energética estatal y su más pronta ejecución dependía de la presentación de proyectos en energías renovables e industriales que justificaran la inversión de 136 millones de euros, que cuesta el reforzamiento de la actual línea.
Solo se ha justificado una demanda de 6 proyectos eólicos que precisarían de 252 megavatios y que deberían estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019, algo que por sus trámites administrativos se me antoja imposible de cumplir.
Respecto al AVE, atrás quedan ya las movilizaciones ciudadanas. Esas mareas reivindicativas que insistentemente reclamaban mayor celeridad en las pruebas de seguridad, para que por fin su llegada pusiera fin al inadmisible aislamiento ferroviario al que sigue sometida Granada.
Ya no pensarán, digo yo, algunos de esas mareas que para soterrar es mejor interrumpir las obras de un AVE, que si bien es de velocidad alta, no es de alta velocidad, porque ahora sí previsiblemente será un socialista quien, como presidente del Gobierno, realice la inauguración oficial del servicio. Eso sí, con más de diez años de retraso de aquella fecha anunciada por el socialista Pepe Blanco en un acto de campaña en el 2004, que anunció que en 2007 sería José Luis Rodríguez Zapatero el que haría el recorrido inaugural.
Las mareas, oportunamente movilizadas para la ocasión, se afanaban y empleaban a fondo mientras los socialistas se encargaban de jalear que el gobierno de Rajoy engañaba con las fechas y que las pruebas de seguridad eran solo una excusa. Ahora, ya con un gobierno socialista, la Agencia de Seguridad Ferroviaria tiene la última palabra. Antes no valía o no era suficiente el certificado de seguridad para la entrada en funcionamiento porque el gobierno de Rajoy torticeramente manipulaba las fechas.
Y la última gran noticia es que por fin el gobierno socialista de Pedro Sánchez pone fin al aislamiento ferroviario que las obras del AVE ocasionaron al dejar de usarse en enero de 2007 la línea de Moreda. Más de diez años después de aquella inadmisible decisión, por fin un gobierno socialista nos pone un Talgo por la línea de Moreda que reconectará Granada con Madrid, con una expedición diaria y más de cinco horas de trayecto.
El Ministro Ábalos «es muy sensible a la situación que viven los granadinos (y las granadinas, por supuesto) con el tema del tren», decía un agradecido José Entrena, presidente de la institución provincial. El alcalde de Granada, añadía «demuestra que el PP, durante años, nos ha estado engañando, nos dijeron que no era viable, que tardaba muchísimo...»
Frente a las casi cuatro horas que tarda el combinado bus-AVE Granada-Madrid, con nueve expediciones diarias, transbordo incluido, ahora tendremos un Talgo directo de una frecuencia al día que tardará cinco horas. Pero la satisfacción tiene que ser total... Por fin ha llegado alguien sensible que atiende a lo que nuestro alcalde ha pedido a Fomento. Amén del anuncio, ni siquiera se concreta fecha, por lo que entre que se anuncia, se estudia técnicamente y se adoptan las medidas precisas para la adaptación de la línea de Moreda, previsiblemente entrará antes en funcionamiento el AVE.
Lo que en la empresa exigiría una tabla Excel y al menos un estudio TIR (Tasa Interna de Retorno), que mide la rentabilidad de una inversión según los rendimientos futuros esperados, en política no opera. En política hay otros elementos como la oportunidad, la solidaridad interterritorial, la estrategia.... y las promesas. Y si además son para no ser cumplidas, mejor.
No hay nada como un buen titular. Justificado queda aunque sea motivo de dudosa algarabía.
La incomunicación ferroviaria de Granada es inadmisible por más tiempo. No puede ser que infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestra provincia se eternicen en el tiempo, pero sería deseable en política abandonar el tacticismo y el titular fácil de anuncios que desaparecen del calendario tan pronto salimos de la cita electoral.
En política, lo que para unos exige de una financiación sostenible y de una viabilidad, para los socialistas, ya se sabe, lo importante es la intención y si hubiera que hacerlo, que más da... Total, Roma no se hizo en un día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión