Un poblado para veinte familias en los tiempos de la 'Estrella de Moreda'

Las casas del poblado ferroviario de Moreda, abandonadas. /RAMÓN L. PÉREZ
Las casas del poblado ferroviario de Moreda, abandonadas. / RAMÓN L. PÉREZ

La estación que ahora se revitalizará llegó a ser un importante núcleo ferroviario de Andalucía Oriental

A. MARTÍNEZ Y M. V. C.

Cati se baja del tren después de casi cinco horas de viaje desde Madrid con una enorme sonrisa. Abraza y besa a Marina, Francisco y Cati, sus tres hijos, que la esperan en estación con su marido Paco. Él es de Gobernador, pueblo en que pasarán unos días de vacaciones, aunque residen en Madrid habitualmente. «El viaje es estupendo, te da tiempo a ver buenas películas, puedes incluso pasear y las vistas desde Despeñaperros para abajo son preciosas, me ha sorprendido mucho», explica la mujer, que optó por el viaje en tren para evitar el autobús y con la ventaja de que no tenía que llegar hasta Granada, sino que se quedaba a escasos cinco kilómetros de Gobernador.

Esas mismas ventajas son las que encontraban los viajeros que en las últimas décadas convirtieron Moreda en un punto neurálgico de las conexiones ferroviarias de Granada. Fueron los años de la llamada 'Estrella de Moreda', un servicio ferroviario que conectaba Almería y Granada con Madrid. En Moreda se unían los vagones de las dos capitales, más las paradas intermedias y subía en un único convoy hasta Madrid. También se unían allí los trenes de Jaén. Los ferroviarios que trabajaron en aquella estación recuerdan que había un restaurante por el que transitaban los numerosos estudiantes universitarios que cogían aquellos trenes.

La importancia de aquel núcleo fue tal que incluso había un poblado junto a la estación con capacidad para veinte ferroviarios, que eran las parejas de conductores que hacían allí el relevo. A principio del siglo XX hubo incluso una escuela junto a la terminal de viajeros y negocios que vivían exclusivamente de ese trasiego. Actualmente en la estación sólo quedan las oficinas de Adif y unos aseos.

Fotos

Vídeos