La plaza Rafael Guillén, un año parada a la espera de la decisión del Gobierno
La segunda fase está pendiente de que el Ejecutivo confirme si incluye el proyecto del Ayuntamiento entre los financiados con el 2% cultural
Hace algo más de un año, en junio de 2024, el Ayuntamiento de Granada daba los últimos retoques a la primera fase de la reforma ... de la plaza Rafael Guillén. Se ponía así el broche a una obra que los vecinos de los distritos Genil y Zaidín llevaban más de dos décadas esperando, desde que en 1988 aparecieron los restos de una antigua villa romana durante unas catas.
La plaza se abrió al público con una zona de juegos y un paseo peatonal. Sin embargo, quedaba el resto del terreno, la más importante al ser donde los arqueólogos encontraron los vestigios de un edificio fechado entre los siglos I y IV después de Cristo.
La idea era que los trabajos en esta ubicación se acometieran en una segunda fase. Sin embargo, nada más se ha sabido desde entonces y el proyecto acumula ya un año de parálisis sin que tenga siquiera asegurada la financiación para que pueda llevarse a cabo la reforma.
Los planes del Ayuntamiento de Granada pasaban por que fuera el Gobierno el que aportara los fondos necesarios para la actuación. Así lo comunicó la propia regidora en otoño del año anterior, apenas unos meses después de llegar a la plaza del Carmen, durante una visita al distrito Genil. Como contó este periódico entonces, Marifrán Carazo aseguró que la intención era presentar el proyecto al Ejecutivo con la vista de que fuese financiado con las partidas que están bajo el paraguas del 2% cultural.
Estos fondos se originaron bajo la presidencia de Felipe González, cuando el Gobierno apostó por dedicar al menos un 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística. Durante la pandemia, ya con Pedro Sánchez al frente, el Ejecutivo decidió duplicar las partidas.
La segunda fase de la plaza Rafael Guillén no fue incluida por el Gobierno entre los proyectos que recibieron aportaciones a finales del año pasado. Sí lo hicieron otras iniciativas de la provincia, como el Patio de los Mármoles del Hospital Real, la torre de la Catedral de Granada, la torre del Homenaje y las fortificaciones de la Alcazaba de Guadix, el recinto superior del cerro de la villa de Montefrío o El Castillejo de los Guájares, que pudieron disfrutar de parte de los cerca de 80 millones de euros que se distribuyeron entonces.
Este periódico ha contactado con el Consistorio para conocer en qué situación se encuentra el proyecto. Fuentes municipales han asegurado que el proyecto se ha presentado a la última convocatoria y que se está a la espera de lo que decida el Ejecutivo al respecto. Todo apunta a que la suerte de la reforma debe conocerse a finales de este año. Suele ser en diciembre cuando el Gobierno da a conocer los proyectos agraciadas con la financiación. La situación de inestabilidad actual del Ejecutivo, sacudido por la investigación del caso Koldo que afecta a un exministro y al secretario de organización del principal partido del Gobierno, podría cambiar los tiempos.
Décadas de retraso
La villa romana apareció en 1988 durante unas excavaciones que se realizaban en la calle Primavera. Ya desde el primer instante se advirtió de la importancia de los restos, que daban cuenta de un residencial que contaba con estancias de gran calidad cubiertas por mosaicos. Durante los años siguientes, sin embargo, la investigación quedó encallada y el solar permaneció sin desarrollarse. Hace algo más de un lustro, tras las peticiones insistentes de los vecinos, el Ayuntamiento retomó los sondeos, que permitieron que afloraran nuevos espacios que aclararon la función del edificio en época antigua.
Fue en el mandato anterior cuando finalmente el Consistorio confirmó su intención de terminar de excavar el yacimiento y remodelar el espacio circundante con idea de que los vecinos pudiesen disfrutar de nuevas instalaciones. Asimismo, planteó la integración de los vestigios en el proyecto, del que solo se ha llevado a cabo la primera fase y cuya segunda fase, la que tiene más relación con la villa, sigue pendiente de financiación.
Una cubierta especial y una recepción para visitantes
La segunda fase de la plaza Rafael Guillén conlleva la construcción del edificio que contendrá los restos arqueológicos de la villa romana localizados en la parcela. De acuerdo al proyecto presentado en octubre de 2023 por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la idea es desarrollar una cubierta especial que permita proteger las estancias, además de edificar un inmueble que funcione como recepción para los visitantes. En paralelo, el diseño prevé también la adaptación de los terrenos en la zona más cercana a la calle Primavera, tal y como demandan los vecinos desde hace años. El coste total, según se informó entonces, se preveía en unos 5 millones de euros, 4 de los cuáles se iban a pedir al Gobierno para las obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión