«La playa no es mi top, prefiero la piscina y la sierra»
El artista urbano Miguel Ángel Belinchón 'Belin' ha pasado buena parte del verano viajando por trabajo y ahora le toca ir a México de vacaciones
Juan José García Solano
Domingo, 6 de agosto 2023, 00:37
El artista urbano linarense Miguel Ángel Belinchón, 'Belin', es una de esas personas que siempre regala simpatía y sonrisas a partes iguales, al tiempo que ... contagia su 'buen rollo' y su carácter afable y sencillo. En la actualidad, y tras años de duro trabajo y esfuerzo, es uno de los creadores más consolidados, reconocidos y cotizados en el panorama internacional. Buena prueba de ello son sus continuos viajes por todo el mundo por motivos profesionales. Sin embargo, donde más a gusto se encuentra es, sin duda alguna, en su tierra natal, en su casa, en Linares.
Con la amabilidad que le caracteriza, Belin atiende esta entrevista —en chanclas, nunca mejor dicho— en las instalaciones de Espacio Rampa, el proyecto de creación, promoción y difusión artística y cultural que encabeza junto a su pareja, la también artista Ana Karina Cruz 'Flaxtl'. Una conversación amena que tuvo lugar apenas días antes de que Miguel Ángel Belinchón y su familia emprendiesen su viaje por vacaciones a tierras mexicanas.
–¿Cómo es tu verano ideal?
–Mi verano ideal sería, más bien, estar con mi familia y mis coleguitas, en la piscina todos los días. Ese sería, sin duda, mi verano ideal. Pero, en realidad, no lo es porque tengo que seguir trabajando y viajando; si no estoy en un país, estoy en otro.
–¿Y el de este año cómo lo estás llevando?
–Pues lo empecé un poco peor, precisamente, por tanto trabajo y viajes al extranjero. Eso me hace no estar con mi familia y mi gente aquí en Linares. Pero una vez pasada esa etapa de tanto viaje por trabajo llegan realmente las vacaciones, que en verdad van a ser un viaje largo, pero al menos serán un tiempo de respiro y relax.
–¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre en verano?
–La verdad es que no suelo tener mucho tiempo libre porque me gusta estar activo continuamente y, sobre todo, pintando y creando. Apenas estoy parado. Pero cuando tengo algo de tiempo libre me gusta hacer todo aquello a lo que no me suelo dedicar, como por ejemplo cocinar, que me relaja mucho, o hacer deporte, como el crossfit, que llevo un mes o así sin practicarlo por falta de tiempo.
–¿Eres de libros, música, series o películas en verano?
–Sí, veo series o películas sobre todo por las noches, antes de dormir. Y leer me gusta y aprovecho los viajes más largos para hacerlo; cuando tengo que estar varias horas en un avión, por ejemplo, prefiero dedicar todo ese tiempo muerto a los libros y la cultura.
–¿Con quién te gusta pasar más tiempo en verano?
–Con mi familia y mis amigos, sin duda. Me encanta estar con mi gente de siempre, con la gente de aquí. Tengo la suerte de conocer a muchas personas en muchos países del mundo, pero estando aquí soy muy feliz.
–¿Qué recuerdas de aquellos veranos de tu niñez?
–Recuerdo cuando jugaba en la calle con mis vecinos de Arrayanes, que daba igual la hora que fuese, por las tardes o por las noches, siempre nos estábamos divirtiendo. También el ir a la piscina con mis amigos y hacernos perrerías para empujarnos y tirarnos al agua... Los cines de verano también, que me encantaban. O el calor que hacía en el piso de mis padres y me sacaba el colchón al salón para dormir allí y abría las ventanas del balcón para ver si entraba algo de fresquito.
–¿Eres más de playa, de piscina, de sierra, de camping...?
–De piscina y de sierra. La playa, bueno, para un rato está bien, pero ya está, no es mi top. Prefiero mil veces el campo y la sierra, su olor, el agua fresquita y limpia, las sombras...
–¿Cuáles son tus destinos vacacionales favoritos?
–La Sierra de Cazorla, me encanta, estoy enamorado de ella.
–¿El sitio más reciente en el que hayas estado y el más próximo al que vayas a ir?
–El más reciente, Calabria (Italia), por motivos de trabajo. Me ha encantado todo de allí: su gente, su cultura, su gastronomía y hasta sus paisajes. Y lo más próximo será México: me iré un mes entero allí con la familia a hacer un viaje superguapo, recorriendo varios estados con un coche de alquiler que conduciré yo.
–¿El lugar donde más calor has pasado en tu vida?
–En una ciudad de Israel llamada Netanya, donde viaje para pintar y pasé un calor como nunca. También recuerdo mucho calor en Puerto Rico y Cuba, pero como en Netanya en ningún sitio.
–¿Cuáles son tus comidas preferidas en verano?
–Me encanta la tortilla de patatas y cualquier tipo de sopa, me da igual que sea verano porque, en realidad, la tomo todo el año. La sopa de picadillo me vuelve loco y el gazpacho me flipa bebérmelo fresquito, pero sobre todo las sopas.
–¿Y el mejor refrigerio?
-El agua, me encanta, es casi lo único que me gusta beber; y no hace falta que esté fría, también la suelo tomar del tiempo.
–¿Algún plan interesante para lo que queda de verano?
–Varios. Volveré de México para disfrutar de la Feria de Linares, que me encanta. También inauguraré a finales de este mes una exposición en las jornadas 'sabineras' de Úbeda. Y luego tengo dos bodas de unos amigos que ya estoy deseando que lleguen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión