Las plataformas ferroviarias de Granada suman fuerzas para la vuelta del tren Guadix-Lorca
Presentan una publicación sobre la historia de la línea y la lucha por su recuperación para vertebrar las comarcas de la 'España vaciada' y reclaman al Gobierno detalles sobre el estudio informativo
Los Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Guadix por el Tren y Granada por el Tren suman fuerzas en la reivindicación de la línea Guadix- ... Baza-Almanzora-Lorca, símbolo de la lucha contra el desmantelamiento ferroviario en Granada. En la mañana de este miércoles han presentado un escrito a la subdelegada del Gobierno en el que reclaman información sobre el estudio de este corredor ferroviario, que lleva meses en redacción.
Además, han reclamado que cese el desmantelamiento de estaciones como la de Guadix y se recuperen los servicios ferroviarios prepandemia, así como un impulso a las obras del Corredor Mediterráneo y su conexión con las comarcas granadinas. Otra de sus peticiones es el aumento de conexiones de la capital, y que se incremente la frecuencia de los trenes de media distancia, adaptando sus horarios a trabajadores y usuarios. Las plataformas proponen también que se estudie la creación de una línea de cercanías Loja-Granada-Guadix.
Así lo han propuesto en una convocatoria ante los medios y posterior reunión con la subdelegada del Gobierno en Granada. Como ha explicado Antonio Francisco Martínez, la lucha por la línea Guadix-Lorca representa la lucha ferroviaria de toda la provincia.
Las plataformas han editado una publicación con fotos históricas: de la lucha por la línea a las instalaciones abandonadas que son símbolo de este corredor ferroviario. La revista, además, cuenta con escritos, análisis técnicos, y opiniones «que certifican que el tren puede y debe volver a estas necesitadas comarcas». Hay aportaciones a nivel local, provincial, autonómico y estatal -con representantes del movimiento España Vaciada- e incluso a nivel europeo, «en una magnífica muestra del sentir de nusetra sociedad sobre esta importante cuestión».
A lo largo de 76 páginas, con 46 artículos y 68 fotografías, las plataformas por el tren reivindican la puesta en uso de una infraestructura que sería clave para la vertebración de los municipios granadinos.
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