Plataforma en defensa de la Vega: «La movilización ciudadana ha logrado parar la megaplanta solar»
Los voluntarios piden una moratoria para las más de 100 iniciativas renovables que hay en marcha en Granada con el fin de que se garantice la conservación de otros recursos
La Plataforma en Defensa de la Vega de Granada celebra que se haya dado carpetazo a la megaplanta solar que se había proyectado en esta ... zona de la provincia. Esta semana, IDEAL adelantaba que la Junta de Andalucía retiraba la declaración de utilidad del proyecto y archivaba el expediente de esta iniciativa. Según la promotora y la administración andaluza, la construcción de la megaplanta se suspendía por su inviabilidad técnica, mientras que agricultores y ecologistas integrados en la plataforma consideran que ha sido en gran parte por la movilización ciudadana.
«Estamos muy agradecidos a todas las organizaciones que forman parte de la plataforma su trabajo. Tanto la vía judicial como la reclamación en las calles y las actividades han dado sus frutos», explica Miguel Ángel Molinero, uno de los portavoces de la plataforma. La acción de los defensores de la vega está lejos de pararse. Esto es solo un logro de los que esperan conseguir. Actualmente en la provincia estiman que hay cerca de un centenar de proyectos de energía renovable en tramitación y solicitan a la Junta de Andalucía una moratoria para planificar adecuadamente estos proyectos sin que suponga un menoscabo de otros recursos.
«Con el fin de la planta de la vega hemos logrado salvar la afección de 15.000 olivos, las afecciones negativas al parque periurbano de Santa Fe, la Zona de Especial Conservación de la Malahá y la problemática que generaba en algunas zonas de producción», destaca Molinero.
La plataforma denunció en junio de 2024 ante la Fiscalía a la Junta de Andalucía y varias empresas por el perjuicio que consideran que su construcción supondría para la Vega de Granada. Adicionalmente, se interpuso un recurso de alzada. En marzo de este año, los propietarios que se iban a ver afectados por la expropiación de las tierras, 155 hectáreas aproximadamente, pidieron amparo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con el fin de que sus cultivos y «terrenos de excepcional valor productivo» no se vieran perjudicados con la construcción de una línea de alta tensión. La agrupación reclamaba que no se autorizara el tendido u obligara a la empresa que promueve el parque solar a que lo realizara de forma subterránea.Los tres parques solares fotovoltaicos se proyectaban en los términos municipales de Vegas del Genil y Santa Fe, principalmente con una producción pico total de 132 megavatios (Mw), y de la línea de evacuación de la electricidad generada hasta la subestación colectora de Atarfe, prevista en el proyecto, y de esta a otra subestación propiedad de Red Eléctrica Española. La línea iba a tener una longitud total de 14,5 kilómetros. El tendido aéreo preveía la instalación de un total de 28 apoyos o pilares de entre 24 y 2'9 metros de altura, en dos tramos distintos de 169 metros y de 4,6 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión