Los planos 'perdidos' de Arabial retrasan las obras del eje
El problema reside en la distribución de árboles y aparcamientos
La financiación está «asegurada», según el delegado de Fomento, Antonio Granados. Pero el proyecto para la reforma de las calles Arabial y Palencia sigue anclado. ... El acuerdo para 'lavar la cara' a este eje que atraviesa la capital contemplaba que el Ayuntamiento definía el dibujo de las calles y la financiación corría a cargo de la Junta a modo de compensación por los cambios durante la construcción del metro.
El Ayuntamiento tomó las riendas del proyecto con la llegada del PSOE a la alcaldía. Tras el rechazo de vecinos, comerciantes y asociaciones ciclistas al primer esbozo, comenzó una ronda de consultas de la cual surgió el dibujo definitivo que, según el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ya se remitió a la Junta. Llegó de vuelta con peticiones técnicas que escapan a la capacidad del Ayuntamiento. Para depurar los planos se creó una mesa entre técnicos de ambas administraciones y, en teoría, todos los planos quedaron ya en manos de la Junta.
Pero la Junta asegura ahora que los planos que han recibido para una de las tres fases, la que va desde el Río Genil al otro extremo de la calle Arabial, no coinciden con lo que en un principio había mostrado el Ayuntamiento tras el consenso con los vecinos. El problema reside en la distribución de árboles y aparcamientos.
Según Granados, el Ayuntamiento pedía adjudicar la obra para que comience cuanto antes y luego plantear una modificación para reajustar la distribución. Algo a lo que la Junta no accede, al considerar que supondría más retrasos. «Me ha sorprendido que el proyecto que hay en Delegación sea el mismo que había hace año y medio, cuando desde entonces ha habido muchas diferencias», concluye Granados.
Sí está perfilada la fase Andrés Segovia-Genil. Si hay consenso en la reunión de este lunes con el Ayuntamiento, se sacaría en breve a licitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión