El Plan de Choque del Gobierno apuesta por el contrato de formación para la inserción laboral de los jóvenes
El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 7 de Diciembre de 2018, por la que se aprobaba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 del Gobierno.
IDEAL
Miércoles, 12 de diciembre 2018, 01:35
Este Plan de Choque contiene 50 medidas que tienen previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses.
Su fin es reducir la elevada ... tasa de desempleo que existe en este colectivo. Recordamos que, según la última encuesta de población activa, esta tasa es superior al 33%.
El Gobierno se ha puesto la ambiciosa meta de reducir dicha tasa al 23,5% antes de finales de 2021.
Otro objetivo a conseguir es lograr que al menos un 43% de los jóvenes parados incrementen su nivel de formación, ya que actualmente carecen de estudios.
Entre las medidas más importantes de dicho Plan destaca la mejora de las condiciones del contrato para la formación y el aprendizaje.
Esta modalidad, además, es el buque insignia del Gobierno para lograr ambos objetivos: la inserción laboral de los jóvenes y proporcionarles una formación oficial de Certificado de Profesionalidad, que les capacite para desarrollar una profesión.
Según se establece en la Resolución, este tipo de contratos mejorará su cotización para los contratos de formación de programas mixtos de empleo y casas taller, permitiendo que coticen por desempleo (el resto de colectivos ya cotizan por desempleo, esta medida igualaría sus condiciones).
Además, está previsto mejorar la formación del contrato de formación y sus condiciones para que se adapte más a las necesidades del mercado laboral.
El contrato de formación es una modalidad que también beneficia a las empresas que acogen a un joven con estas características. Ya que, por contratarlo, no pagarían seguros sociales durante 3 años, y a su finalización podrían seguir aplicando hasta otros 3 años más de bonificaciones en los seguros sociales.
Otra medida destacada es la elaboración de un Estatuto del Becario, para regular las condiciones de las prácticas no laborales y aumentar la protección de estos estudiantes.
Igualmente, se contempla la reforma del contrato de relevo para que sirva para garantizar una transmisión de conocimientos real.
Así mismo, se implementará un Plan para el retorno del talento y diseñarán medidas para el fomento de la igualdad, para lograr la inserción de mujeres con grandes dificultades de acceder a un empleo en su entorno.
Esta información ha sido facilitada por Grupo2000, centro de formación líder a nivel nacional en la impartición de la formación oficial para los contratos de formación y aprendizaje.
Si deseas ampliar información sobre este Plan, sobre el contrato de formación o ayudas para esta modalidad, puedes verlo todo en su web www.grupo2000.es
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión