El Plan Alhambra tiene en obras una quinta parte de los proyectos después de un año
La inversión de 20 millones financiará 30 mejoras del patrimonio que harán el Ayuntamiento, el Arzobispado y la UGR
Para hacer frente a la crisis del coronavirus, el Gobierno andaluz decidió invertir en la ciudad el remanente acumulado por la Alhambra durante décadas. De ... esta forma se libraron 23 millones para recuperar el patrimonio granadino degradado por el olvido. Durante años se había pedido que las ganancias del monumento nazarí se quedaran en Granada y esta era la fórmula para hacer que los ingresos de las entradas alhambreñas se quedaran en 'casa'.
El llamado 'Plan Alhambra' lo anunció Juanma Moreno en junio de 2020 y se firmó a finales de año. Por el camino, se quedaron casi 3 millones, que iba a recibir el Gobierno para el museo arqueológico y que no aceptó con ese formato de convenio. Así, el reparto de inversiones quedó en 14,9 millones de euros para los proyectos del Ayuntamiento, 1,3 millones para la Universidad, 2,1 millones para la Archidiócesis y 1,1 para la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, cerca de un millón más para la Fundación Rodríguez Acosta.
El Plan Alhambra está compuesto por una treintena de actuaciones y de esos 20 millones de euros, una quinta parte, ya se están ejecutando. En general, estos proyectos ligados a la recuperación del patrimonio de la ciudad se llevan reclamando durante años. Algunas de estas reformas estaban contempladas en el plan general de la capital de 2001. Muchas se han anunciado en reiteradas ocasiones, se han dado por hechas y también, han estado recogidas en distintos presupuestos.
Gracias al Plan Alhambra se ha desbloqueado la eliminación y el soterrado de cables y antenas en el Albaicín (2,2); la iluminación de edificios históricos o el proyecto de la Casa Ágreda. Con este dinero se restaurará el órgano de la Catedral (885.000); se mejorarán las fachadas de la Abadía del Sacromonte y dos reformas en el Hospital Real, en colaboración con la Universidad de Granada.
En tramitación administrativa
Después de un año y dos meses de la firma del convenio, ya están en obras unos 4 millones –ocho actuaciones– de la inversión global que será de 20 millones. Todos los proyectos están en marcha (aunque sea su tramitación) y las administraciones tienen hasta diciembre de 2024 para terminarlos sin perder la subvención del Plan Alhambra. La climatización de la Huerta de San Vicente; el Lavadero de la Puerta del Sol; las excavaciones arqueológicas junto a la Muralla Zirí y el Cuarto Real de Santo Domingo; la restauración del órgano de la Catedral; la rehabilitación de las fachadas de la Abadía del Sacromonte y la reforma de dos espacios del Hospital Real son los proyectos que ya están en obras. El resto, están todos en su tramitación administrativa.
Solo el Ayuntamiento de Granada recibirá 15 millones de euros. Entre los proyectos incluidos en el ámbito municipal se encuentran algunos tan esperados como la construcción de un paseo peatonal junto a la muralla zirí o la adecuación del Lavadero del Sol, muy degradado por el vandalismo. Los remanentes de la Alhambra también servirán para el remate de los exteriores del Cuarto Real de Santo Domingo, la mejora de la iluminación de distintos espacios como la Catedral, el cauce del río Darro o varios edificios relevantes del Centro y el Albaicín o la integración de los restos arqueológicos localizados en los Mondragones.
El Ayuntamiento de Granada tiene que administrar casi 15 millones de euros, repartidos en 18 proyectos que pasan por asuntos históricamente pendientes como recuperación de espacios del Palacio de los Córdova o del Camino del Avellano.
El Consistorio granadino ya ha iniciado cuatro de estas actuaciones y ha terminado una: la restauración del muro y acueducto del Carmen de Los Mártires.
Estaban atrasados
La climatización de la casa de verano de García Lorca ya se ha iniciado y están a la espera de que lleguen los nuevos aparatos de aires acondicionados y mantener una temperatura óptima para la conservación del patrimonio del poeta. También se ha iniciado la recuperación del Lavadero, cuyos trabajos están muy avanzados. Además se están haciendo excavaciones arqueológicas en la zona de la muralla zirí, donde se hará el paseo y que esperan se pueda terminar pronto el proyecto para comenzar los trabajos. El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Madrid, indicó que cuando llegaron al gobierno municipal las actuaciones estaban atrasadas y que esto supone un gran volumen de trabajo para el Ayuntamiento. «Algunos proyectos los estamos redactando en la 'casa' y no los sacamos para que los hagan empresas externas para tardar menos en la elaboración».
El delegado de Fomento y Cultura, Antonio Granados, valoró que algunos proyectos son sencillos y otros encierran una complejidad administrativa alta como la musealización de los Mondragones, donde se construirá una cúpula para proteger los restos, pero que va aparejado con la urbanización de toda la zona. Esta es una de las inversiones más potentes del Plan Alhambra, con 1,7 millones de euros. La otra, es la retirada de cables de fachadas y antenas de los tejados de una parte del Albaicín (2,2), una intervención que tendrá también un impacto visual positivo en la zona turística de Granada.
Las obras del arzobispado también marchan y ya ha dado comienzo la restauración del órgano de la Catedral, que nunca se había abordado, y donde se ha instalado un taller in situ. Cuentan que el órgano estaba «afónico» y que volverá a sonar como se merece, una actuación esperada que ha podido llegar con la financiación de la Alhambra. Las reformas en las iglesias de San Cecilio y San Andrés también marchan administrativamente. La de San Cecilio cambiará el aspecto de esta zona del Realejo. La Universidad de Granada avanza con sus dos proyectos en el Hospital Real, que ya han comenzado. Uno es la reforma del patio de la capilla y otra de la sala de los rectores.
La obra de la Abadía del Sacromonte también ha empezado y consiste en la mejora de las fachadas, algo que transformará por completo el entorno. «Estos trabajos van a muy buen ritmo, se han colocado ya los andamios y en 15 meses podrán estar las obras terminadas», apuntó el delegado de Fomento, Antonio Granados. La Fundación Rodríguez Acosta ya ha iniciado ya sus proyectos. El arreglo del lucernario es lo que está más avanzado.
«Esperamos poder seguir ayudando a la ciudad a recuperar su patromionio histórico»
Poner en marcha el Plan Alhambra era una promesa de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y del presidente Juanma Moreno, según explicó la directora del Patronato alhambreño, Rocío Díaz. Esta indicó que, en el peor momento, con la Alhambra cerrada por la pandemia, con los remanentes de la gestión del monumento se pusieron en marcha estas inversiones. Según expresó la directora del Patronato, fue una manera de vincular la Alhambra a la ciudad, que ese dinero revertiese directamente en Granada, tal y como se había pretendido durante más de 30 años.
Rocío Díaz apuntó que se abordarán proyectos emblemáticos como la mejora del Carmen de los Mártires, ya terminada. «Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Granada y con la Universidad, ayudamos a reformar su emblemática sede del Hospital Real y también abordaremos la rehabilitación de la fachadas de la Abadía del Sacromonte o la mejora del órgano de la catedral», manifestó Díaz. La directora del Patronato confía en que la Alhambra pueda seguir apoyando inversiones en la ciudad siempre que el monumento tenga ingresos y visitantes. «Esperamos poder seguir ayudando a recuperar el patrimonio histórico», avanzó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión