Viviendas en Granada
Pisos «como chalets» en una urbanización de lujo para la ChanaComienza la construcción de nuevas promociones en la zona de expansión de la ciudad
La expansión de Granada por la Chana y Rosaleda ya no es de papel y tinta, sino de hierro y cemento. Los planos trazados hace ... más de una década toman altura sobre el terreno en una zona que antes estaba salpicada de descampados y ahora de grúas -una decena- y estructuras. En las últimas semanas se han sumado, a los proyectos previstos, el anuncio de un edificio con viviendas «de lujo» para que sus propietarios vivan «como en un chalet», una nueva promoción de VPO y avances visibles en las obras que ya estaban en marcha.
Nueve plantas de altura y tres soterradas en un edificio plurifamiliar «de lujo» con piscina es el reclamo del edificio Premium Rosaleda. La promoción de Liberty Homes, anunciada en los cartelones del barrio en construcción, promete áticos «de alto standing» con solárium y piscina. «La idea es que los propietarios vivan en un chalet, pero con la seguridad que ofrece un edificio plurifamiliar». Al lado estará la urbanización Atrium Rosaleda, de 59 Homes, con dos hileras de edificios de protección oficial. Ambos, según sus portales de promoción, están proyectados pero no aparecen a la venta.
De las construcciones que sí están en obras, hay dos muy avanzadas. Una, el primer edificio de la urbanización que formarán dos inmuebles de Aelca, estará lista a final de año, según la fecha prevista en la licencia. El edificio Aslan cuenta con 70 viviendas desde 255.000 euros. Su gemelo, Adalus, tendrá 64 con un precio de partida de 193.000. Está en fase de lanzamiento; los pisos aún no están a la venta. La segunda promoción más adelantada, al otro lado de las vías del tren, es la del edificio Arrayán de Convisur, que estará entregado en diciembre de 2023.
A la misma altura, en paralelo, Aedas empieza a levantar las 118 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios del complejo Talabar, a menos de 50 metros de las cinco torres que la misma promotora ha entregado a los propietarios a lo largo de los últimos meses, y que fueron la avanzadilla -junto al Apache y el gimnasio We- del nuevo barrio de las Alquerías. De los 60 pisos en comercialización en la primera fase, el 22% ya están vendidos. El precio de partida es de 229.000 euros.
También asoma ya sobre la superficie el complejo de protección oficial que promueve la Diputación de Granada a través de Visogsa, el residencial Abril, con 153 viviendas a la venta desde 115.000 euros. A unos metros estará situado el corazón comercial del nuevo barrio. Las grúas levantan una manzana en la que estará el nuevo supermercado de Mercadona, que mantiene su previsión de abrir a final de año. También ha solicitado calificación ambiental para establecerse en el paseo Rector Gallego Morell la firma Aldi -de momento, desde la empresa no confirman la apertura- y un restaurante.
De vuelta al otro lado de la avenida de las Alpujarras crece la primera fase del residencial Alborada, que estará terminada en el segundo trimestre del próximo año, y se anuncia un nuevo inmueble de grupo Mayfo.
La zona sigue llamando la atención de los constructores y promotores. Según fuentes del Ayuntamiento, varios promotores están consultando los pliegos de los solares disponibles para levantar vivienda de protección oficial junto al edificio Apache y dos de ellos están muy interesados.
A la espera de las nuevas viviendas y comercios, en un barrio que ya agrupa a más de 300 familias, los vecinos empiezan a pedir servicios públicos. El servicio de autobús, la línea 25, solo presta servicio en las horas punta de los días laborables. A través de la aplicación 'Granada Decide', algunos de los residentes han iniciado una petición de apoyos para pedir más frecuencias y la extensión de la línea 9.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión